Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política AMLO critica la falta de previsión para hacer frente a efectos de la crisis en EU

■ Censura la tardanza de Calderón para aplicar acciones contra la recesión económica

AMLO critica la falta de previsión para hacer frente a efectos de la crisis en EU

Fabiola Martínez (Enviada)

Agualeguas, NL, 2 de octubre. Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de previsión del gobierno “usurpador” de Felipe Calderón para hacer frente –con base en un programa integral– a los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos que ya afecta a México.

“Dijeron que no pasaba nada; que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros sólo nos daría gripa. Son declaraciones vulgares e irresponsables, pero ahora sí ya reconocieron que nos afecta, por lo que van a preparar un plan anticrisis”, expresó en este municipio, gobernado por el PRI, tierra de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

También advirtió a la “mafia de la política” que el movimiento que él encabeza no permitirá la aprobación de la reforma constitucional para abrir la industria petrolera al capital privado, nacional y extranjero.

“Desde aquí les advierto: no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. Que oigan bien los de la mafia de la política: si intentan sacar la reforma, llamaré a la movilización nacional”, subrayó.

Recuerda Tlatelolco

En el primero de cuatro días de gira por Nuevo León, el político tabasqueño rindió homenaje a los jóvenes asesinados hace 40 años, en Tlatelolco, que –dijo– sólo buscaban un cambio en beneficio del país.

“Gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia. La poca democracia que tenemos se la debemos a esos jóvenes que dieron su vida durante esos hechos funestos y reprobables”, manifestó.

López Obrador comenzó su recorrido de este jueves en Parás, municipio gobernado por el PRD. Más tarde visitó Agualeguas y General Treviño, ayuntamientos encabezados por políticos emanados del PRI y del PAN, Lucio Andrés Tijerina y Mardoqueo Hinojosa, respectivamente.

Acompañado por Bernardo Bátiz, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal y quien ahora es representante del “gobierno legítimo” en Nuevo León, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos explicó a sus simpatizantes por qué afecta a México la crisis por la que atraviesa el vecino país del norte, particularmente por la reducción de los dólares (remesas) que envían los paisanos que trabajan en Esta-dos Unidos.

“Aunque estos del gobierno usurpador digan que no nos va a afectar, es un hecho que sí, pues es cosa de ver que la mayor relación comercial la tenemos con Estados Unidos”, expuso.

Hay recesión económica y, por tanto, más dificultades para aquellos que debieron emigrar, abandonar al país como la única opción para encontrar un empleo mejor remunerado.

Por supuesto, explicó a sus simpatizantes, la crisis también afectará al país, porque se reducirá el nivel de exportaciones hacia esa región; al mismo tiempo, se prevé el aumento del precio de las gasolinas que debe importar México.

“Tenemos que comprar productos caros fuera de México por la política irresponsable del gobierno usurpador, que no ha construido las refinerías que se necesitan”, subrayó.

Más tarde continuó su recorrido por Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras, este último la tierra del popular Eulalio González, El Piporro.

Ahí, tierra de gente de “buen comportamiento”, López Obrador planteó, en referencia al movimiento opositor que encabeza, que de esta lucha depende que “podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

“Por eso –destacó– no nos podemos hacer a un lado. Tenemos que insistir, tercamente, hasta lograr que las cosas mejoren en beneficio de nuestro pueblo.

“Ya no hace falta hablar mucho de los males que aquejan a nuestro pueblo: cada día que pasa está peor la situación económica. Muchos mexicanos, sobre todo los jóvenes, se ven obligados a dejar sus pueblos. Sabemos también cómo están aumentando los precios y también estamos enterados de cómo se han desatado la inseguridad y la violencia en todo el país”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.