Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Ni omisa ni falsa, la respuesta al IFE sobre espots de 2006: SG

■ “No es nuestra tarea tener esa información”, señala funcionaria

Ni omisa ni falsa, la respuesta al IFE sobre espots de 2006: SG

José Antonio Román

La subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Irma Pía González, aseguró que la información que dio la dependencia en torno a los espots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundidos en medio de la campaña electoral presidencial del 2006 “no fue omisa ni mucho menos falsa o mentirosa”; agregó que se respondió a lo solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y “eso era lo que se tenía”. Además, “no es nuestra tarea tener esa información”.

No es labor de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) –de la cual fue responsable hasta el 28 de enero de este año– monitorear campañas publicitarias, noticieros, telenovelas y todo lo que transmiten los medios electrónicos, añadió la funcionaria.

“Quizás la dirección de RTC debiera en algún momento tener más funciones en este sentido, (pero) hoy por hoy no las tiene. Sin embargo, creo que (esta información) es una muy buena aportación al IFE para que continúe la investigación” sobre los anuncios del CCE.

Al participar en el foro Comunicación, Sociedad y Política en el México de Hoy, en el contexto del 20 aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, la funcionaria, en sesión de preguntas y respuestas, dijo que la respuesta dada en junio de hace un año, de que eran dos los espots del CCE, fue la información requerida por el IFE, pues no se tenían mayores datos.

En la sesión más reciente del Consejo General del instituto, se denunció que en una respuesta oficial a un requerimiento del organismo la subsecretaria mintió deliberadamente al informar que sólo hubo dos promocionales contratados por el organismo empresarial, contra el candidato Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos pasar por alto esta respuesta, porque no sólo agravia al IFE, sino a todos los mexicanos”, dijo en esa sesión el consejero Virgilio Andrade, al cuestionar la postura de la Secretaría de Gobernación frente a los requerimientos del IFE.

Durante su intervención en el acto, moderado por Rafael Serrano, de la Universidad de la Comunicación, la subsecretaria aseguró que existe una relación “espléndida” de Gobernación y RTC con el IFE desde el 13 de noviembre de 2007, cuando se publicó la reforma electoral.

Sobre la petición del instituto, la subsecretaria apuntó: “lo que teníamos eran precisamente dos versiones de espots y se dejó claro al IFE que eso era con lo que contábamos, no más”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.