Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Darán pensión a víctimas de los ataques en Morelia

Darán pensión a víctimas de los ataques en Morelia

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y la Redacción

Morelia, Mich., 2 de octubre. El gobierno de Michoacán otorgará pensión vitalicia, equivalente a dos salarios mínimos diarios, a las familias de las ocho personas que perecieron en los atentados del pasado 15 de septiembre en el centro histórico de esta capital.

En el caso de las dos mujeres que a causa de los estallidos quedaron discapacitadas (Belén Zavala Rodríguez y Carmen Liliana Rico Urbina) se hará lo propio con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la iniciativa presentada por el gobernador Leonel Godoy Rangel, recibirán pensión mensual vitalicia los familiares directos de Elisa Guerrero García, Leticia Tapia Guerrero y María del Pilar Navarro Mendoza. Además, los deudos de Gloria Álvarez Bautista, Alfredo Sánchez Torres, Martha Elena Quintero Brambila, Juan Antonio Ríos Pescador y el adolescente Ángel Uriel Herrera García.

De aprobarse el decreto, lo cual es prácticamente un hecho, pues existe unanimidad entre las bancadas de los partidos, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado y los beneficiarios tendrían 30 días para acudir ante la Secretaría de Finanzas para presentar la documentación que los acredite como familiares directos de los fallecidos.

El decreto aclara que si alguna de las víctimas que se encuentran aún hospitalizadas sufriera la pérdida o inutilización de algún miembro de su cuerpo, también tendrán derecho a la pensión vitalicia.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que ha brindado 190 servicios de atención sicológica, jurídica y médica a 27 víctimas del estallido de granadas en Morelia, ocurrido el pasado 15 de septiembre.

La dependencia indicó que personal calificado a través del Centro Regional de Atención a Víctimas con sede en la capital purépecha, ha sido el encargado de realizar las terapias tanto en los hogares como en los hospitales en los que fueron atendidos los heridos.

Hasta el momento, 34 hombres, 29 mujeres y 4 menores de edad que estuvieron en el lugar de los hechos así como familiares cercanos han sido las beneficarios de este apoyo que brinda la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.