Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Impulsan una academia americana de policía

■ El tema se discutirá en México

Impulsan una academia americana de policía

Gustavo Castillo

Ministros de Seguridad Pública del continente americano analizarán la propuesta de crear una academia interamericana de policía, con el argumento de que “el aumento de la criminalidad en la región pone de manifiesto las debilidades de las instituciones gubernamentales encargadas de su prevención y control. En especial los niveles de desconfianza ciudadana han crecido en muchos de los países de la región debido a tres hechos centrales: corrupción, innecesario uso de la fuerza e ineficiencia”.

El anterior proyecto se analizará como parte de los trabajos de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de México, y al cual convoca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con el apoyo de la cancillería mexicana y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 14 de noviembre de 2007 la misión permanente de México en la OEA señaló el desafió que tienen los países miembros “para enfrentar el aumento de la violencia y la criminalidad en la región”, por lo que, señala el documento, se considera que los estados deben elaborar “políticas públicas adecuadas, eficientes y coordinadas entre todos”.

Ya existe un proyecto de declaración conjunta que se denominará Por la Seguridad Pública en las Américas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.