Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Se crucifican docentes en Morelos; manifestaciones en varios estados

■ Rechazo a la alianza educativa e instalación de mesas de diálogo, el motivo de protestas

Se crucifican docentes en Morelos; manifestaciones en varios estados

■ En Zacatecas entran al Congreso; bloqueos y tomas de casetas en otras entidades

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los profesores crucificados frente al palacio de gobierno, en Cuernavaca, por más de seis horas Los profesores crucificados frente al palacio de gobierno, en Cuernavaca, por más de seis horas Foto: Notimex

Seis profesores se crucificaron este jueves ante el palacio de gobierno en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como para exigir a los gobiernos estatal y federal la instalación de mesas de diálogo para buscar una solución al conflicto que mantiene suspendidas las labores docentes en la entidad desde el pasado 19 de agosto.

El rechazo a la alianza educativa, ante todo porque eliminaría las prestaciones magisteriales, también impulsó a decenas de miles de mentores, padres de familia y alumnos a marchar por Cuernavaca, al igual que en Cancún, Quintana Roo; Chilpancingo, Guerrero, y la capital de Zacatecas –donde los mentores irrumpieron en el Congreso local, luego de romper vidrios y puertas, además de que tomaron carreteras y casetas de cobro–, mientras que unos mil 200 profesores interrumpieron durante una hora el acceso vehicular a la garita internacional Tijuana-San Ysidro.

Por su parte, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que se sumará al paro magisterial, y sus agremiados cesaron actividades este jueves, lo que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil 500 escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en Oaxaca.

A su vez, unos 15 mil maestros, padres de familia, normalistas y activistas de organizaciones sociales marcharon desde el norte, sur y oriente de Cuernavaca hacia el zócalo de esa ciudad, movilización en la que participaron también docentes de Morelos, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Al concluir la marcha, los maestros Óscar Miranda Avilés, Carmen Silva Castañeda, Ricardo Martínez Maldonado, Yosmi Castillo Castrejón, Pablo Olalde Lara y Daniel Paredes García se ataron a cruces en las que permanecieron por más de seis horas. “Cristo murió por redimir los pecados del pueblo, nosotros nos crucificamos por defender la educación pública de calidad”, acotaron en un cartel colocado a los pies de los profesores.

Según los maestros inconformes, con la crucifixión –que se repetirá diariamente con diferentes profesores– reclaman “el esquirolaje” en que el sindicato incurre, al abrir escuelas durante el paro que prevalece en Morelos desde hace más de 40 días.

Joel Espinosa Obispo, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que la transmisión de clases por televisión e Internet en Morelos fracasará, pues “se requiere de apoyo presencial del maestro, eso es atole con el dedo para los padres de familia”.

Mientras, unos 15 mil profesores marcharon en Chilpancingo y bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco. El contingente salió del palacio de gobierno, donde los mentores mantienen un plantón desde hace 32 días, cerraron la carretera durante más de tres horas, y luego de recorrer las principales calles de la capital guerrerense, celebraron un mitin en el Zócalo de la ciudad, donde advirtieron que “si no hay solución no habrá votación”, consigna en referencia a las elecciones a alcaldes y diputados locales que se realizarán en Guerrero el próximo domingo.

La marcha en Cancún, a la que asistieron unos 3 mil profesores, padres de familia y estudiantes, fue pacífica, no así las protestas en Zacatecas, durante las cuales los maestros rompieron cristales y puertas del Congreso estatal, al cual irrumpieron para exigir a los diputados que intervengan ante la Federación para impedir que la ACE se aplique en la entidad. Además, los mentores tomaron parcialmente las casetas de cobro de las carreteras Zacatecas-Durango y Zacatecas-Aguascalientes.

A su vez, mil 200 maestros bloquearon durante una hora el acceso vehicular a la garita internacional Tijuana-San Ysidro. Previamente, marcharon cinco kilómetros por las calles de Tijuana.

Asimismo, unos 300 profesores se manifestaron afuera del Congreso de Querétaro. De acuerdo con los inconformes, la movilización implicó suspender actividades en 100 escuelas, pero la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado sostuvo que sólo cesaron labores 16 planteles en cinco municipios, donde 6 mil alumnos se quedaron sin clases.

Rubicela Morelos, Elizabeth Cuevas y Kathia Jasso/La Jornada Morelos, Carlos Camacho, Sergio Ocampo, Mauricio Conde, Gerardo Flores, Antonio Heras, Mariana Chávez, y Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.