Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Dan plaza a profesora en Querétaro y luego la ponen en lista de espera

■ Asegura que los puestos se dan de manera discrecional

Dan plaza a profesora en Querétaro y luego la ponen en lista de espera

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 2 de octubre. La profesora Rocío Estévez denunció que la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) otorga plazas de maestros de manera discrecional y basada en el “amiguismo”.

Estévez es originaria de Guerrero y vino a Querétaro para participar en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008-2009, que se efectuó en agosto pasado.

El 22 de septiembre la USEBEQ le notificó (mediante el folio 220013353) que obtuvo el tercer lugar del examen y que tendría que dar clases de historia en una escuela secundaria del municipio de San Joaquín, ubicado cerca de la zona serrana, pues los aspirantes que obtuvieron los dos primeros lugares habían declinado al puesto debido a que no les resultaba atractiva la plaza porque constaba sólo de 12 horas semanales.

Estévez efectuó los trámites para ocupar su puesto y entregó la documentación que acredita sus estudios superiores. Su escrito fue recibido en la dependencia estatal.

Sin embargo, continuó, el 30 de septiembre la profesora Teresa Álvarez, quien había obtenido el segundo lugar en el examen, “me informó que siempre sí había aceptado el trabajo”, toda vez que la plaza se había incrementado de 12 a 21 horas. Más tarde, personal de USEBEQ le confirmó la mala noticia y le indicó que pasaría a “lista de espera”.

Cuando reclamó ante las autoridades le dijeron que ese documento era un “ensayo” para ver quién aceptaba el número de horas de trabajo. “Cómo es posible que Teresa Álvarez estuviera enterada que no eran 12 horas, sino 21”, señaló a La Jornada.

No dudó que Álvarez haya ganado a “pulso” el segundo lugar en el examen, pero contaba con “información previa” de que se había incrementado el número de horas de trabajo, lo que pone en entredicho la transparencia para la asignación de plazas.

Ante esta situación, consideró que el examen fue una simulación, pues no respetaron los resultados que obtuvieron algunos de los mentores.

Indicó que existen dos casos más de maestros a los que les correspondía la plaza y posteriormente les indicaron que era para otra persona, sin embargo, no quisieron denunciarlo públicamente.

El miércoles pasado, el coordinador operativo de la USEBEQ dio por concluido formalmente el proceso de asignación de plazas por concurso de acuerdo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.

 
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