Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Presentan iniciativas para obligar a sindicatos a informar sobre sus fondos

■ Las reformas que analizan diputados incluyen cuotas y convenios

Presentan iniciativas para obligar a sindicatos a informar sobre sus fondos

Patricia Muñoz Ríos

Se han presentado ante la Cámara de Diputados al menos tres iniciativas en materia laboral, en las que se plantean reformas para obligar a los sindicatos a rendir cuentas sobre el uso de sus recursos económicos y particularmente sobre el ingreso de las cuotas de obreros.

Asimismo, estas iniciativas señalan que sería obligatorio que los sindicatos difundan todos los “convenios” que pactan los dirigentes con la parte patronal, a fin de transparentar las negociaciones que llevan a cabo los líderes, ya que afectan a los derechos de los trabajadores.

La Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección dio a conocer estas iniciativas que están en estudio, y señaló que la aprobación de las mismas sería un “paso significativo en la lucha contra la corrupción sindical”.

Uno de estos proyectos es el presentado por la diputada del PRD, Beatriz Collado Lara, el pasado 13 de agosto, el cual propone aplicar reformas al artículo 373 de la Ley Federal de Trabajo, a fin de que “la directiva y los sindicatos rindan cuentas a su asamblea cada seis meses por lo menos, de forma completa y detallada sobre la administración del patrimonio sindical”.

Esta iniciativa indica que en el país hay sindicatos que se conducen con total opacidad, sin rendir cuentas sobre las acciones y el uso de los recursos patrimoniales de la organización. Plantea que en el marco de una reforma a la legislación laboral se deben establecer mecanismos para hacer exigible el derecho de todos los trabajadores a conocer detalladamente qué destino tienen las cuotas que aportan, y correlativamente se sancione a las dirigencias sindicales que incumplan esta obligación.

Otro proyecto legislativo en este sentido, es el que presentó desde marzo del año 2007 el diputado Neftalí Garzón Contreras, también del PRD, y que señala como necesario reformar el artículo 123 constitucional, para que la elección de las dirigencias sindicales se realice mediante voto universal, directo y secreto.

Cabe referir que ya hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia para que los recuentos sindicales en las disputas de contratos colectivos se realicen mediante voto secreto, pero esta iniciativa de referencia señala que todas los comicios se lleven a cabo con ese procedimiento.

También señala en esta propuesta, la necesidad de hacer obligatorio para los líderes sindicales la rendición de cuentas a sus gremios, cada seis meses o de lo contrario que se apliquen sanciones.

Además de las anteriores, el diputado Juan N. Guerra, asimismo del PRD, presentó un proyecto de decreto el 20 de agosto, para que sea obligatoria la rendición de cuentas sobre los ingresos que tengan los sindicatos por concepto de cuotas. Incluso detalla que debe rendirse informes sobre los ingresos que provienen de convenios o de cláusulas que están consideradas en los contratos colectivos, ya que sobre estos recursos hay grandes “vacíos”, lo que los dirigentes aprovechan para no informar sobre el destino de estos dineros.

Propone en este sentido que las directivas de sindicatos que no cumplan con las disposiciones sobre transparencia y rendición de cuentas, sean sancionadas con multas equivalentes de 155 a 500 veces el salario mínimo general, con independencia de otras multas que se pudieran fijar a las organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.