Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Por primera vez, la Ssa promoverá durante la Semana Nacional de Salud el uso del condón

■ A partir del lunes se aplicará en reclusorios del país la vacuna contra la hepatitis B: Córdova

Por primera vez, la Ssa promoverá durante la Semana Nacional de Salud el uso del condón

■ Firma con el titular de Sedeso convenio para distribuir preservativos en las tiendas de Diconsa

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen "En plena conciencia", el condón debe utilizarse para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, dice el titular de la Ssa. En la imagen de julio pasado, integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud reparten preservativos en el cruce de Insurgentes y Reforma “En plena conciencia”, el condón debe utilizarse para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, dice el titular de la Ssa. En la imagen de julio pasado, integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud reparten preservativos en el cruce de Insurgentes y Reforma Foto: Carlos Cisneros

Por primera vez, en la Semana Nacional de Salud, que empieza el próximo lunes, se realizarán acciones para promover el uso del condón, el cual, “en plena conciencia”, debe ser utilizado para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

La próxima semana se aplicará también en los reclusorios del país la vacuna preventiva de la hepatitis B, de la cual se distribuirán alrededor de 450 mil dosis, con la finalidad de que en los próximos tres años se alcance la cobertura universal del biológico y progresivamente se erradique la enfermedad en México, indicó.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Ssa y el sistema de tiendas Diconsa, el funcionario admitió que en el tema de la educación sexual no se ha logrado avanzar lo suficiente. “Por eso seguimos escuchando de la existencia de embarazos precoces. Se requiere una campaña de reforzamiento para la planificación familiar y la salud reproductiva, así como una educación sexual para que las personas puedan tomar decisiones bien informadas”, indicó.

Respecto a la hepatitis B, Córdova mencionó que es una enfermedad que se transmite por vía sexual o por el uso de agujas contaminadas, situación que se da entre usuarios de drogas inyectables o en la aplicación de medicamentos por la misma vía.

La vacuna preventiva será distribuida por la Ssa a los gobiernos de las entidades, y éstos, a su vez, se harán cargo de administrarla a los presos, la mayoría de los cuales están en el Distrito Federal y el estado de México. Comentó que el biológico se aplicará previo consentimiento de las personas pero, en general, se hará de manera indiscriminada, dada la dificultad de que sepan si en algún momento de su vida han estado expuestas a la hepatitis B.

Córdova dijo que la estrategia empezará junto con las acciones de la Semana Nacional de Salud, que se inaugura el próximo lunes en Zacatecas, y continuará hasta el 31 de diciembre.

Antes, el secretario encabezó, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, la firma de un convenio de colaboración entre la Ssa y Diconsa, por el cual, en la red de 22 mil 500 tiendas de abasto popular se instalarán exhibidores para la distribución de sobres de suero Vida Oral, ácido fólico y condones. Además, dentro de poco los usuarios podrán adquirir medicamentos de bajo costo, se informó.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el objetivo es reducir la frecuencia de males vinculados con la mala nutrición, los defectos del nacimiento y las enfermedades diarreicas y respiratorias, muchas de las cuales se originan por la falta de higiene o de disponibilidad y acceso a productos de aseo, como agua potable, y a la atención médica oportuna.

En los módulos también habrá información sobre buenos hábitos alimenticios con los que se puede prevenir el desarrollo de alteraciones metabólicas como sobrepeso y obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares, entre otras. Córdova destacó que en la década reciente se redujo 30 por ciento el consumo de frutas y verduras y aumentó 60 por ciento la ingesta de bebidas azucaradas, incluso en las zonas rurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.