PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 147 | Jueves 2 de octubre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
Trabajo femenino
Equidad y explotación, las dos caras de la
inclusión de las mujeres en el mercado laboral



Los trabajos de ser mujer
Reportaje
De la incompetencia a la denuncia: CNDH reporta más de 60 casos de discriminación por VIH en las Fuerzas Armadas
Reportaje
Libre aborto: las batallas próximas
Entrevista
Insta Conapred a activistas católicos a detener su homofobia
Opinión
El género y la semántica
Jóvenes
Ser feminista es chido
Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Cartón
VIH vivencias
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseña
Sexite
Publireportaje
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Proponen recortar casi 40 por ciento del dinero para prevenir el sida

| NotieSe Los recursos para prevenir nuevas infecciones de VIH/sida serían reducidos en alrededor de 40 por ciento para 2009 de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. De acuerdo al documento, se asignarán al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) poco más de 120 millones de pesos, lo que significa 74 millones de pesos menos que lo autorizado para 2008. Asimismo, el proyecto —que debe ser discutido, modificado y aprobado por el Congreso— plantea repartir 46 millones de pesos para prevenir el VIH entre seis institutos nacionales de salud, una reducción de casi ocho millones respecto de la propuesta de presupuesto de 2008. No obstante el recorte en prevención, el PPEF 2009 anuncia que la meta en materia de VIH/sida para el año que entra será dar medicamentos a 97 por ciento de la población con VIH sin seguridad social que los requiera, lo que representará gastar para comprar y distribuir dichos fármacos un porcentaje que no se especifica de los 41 mil millones de pesos propuestos para el Seguro Popular.


Delinea Asamblea del Conapred perfil para nueva titularidad

| NotieSe Según la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el nuevo o la nueva titular de este organismo debe tener una visión plural, diversa, democrática, incluyente, laica y de derechos humanos. En conferencia de prensa, los integrantes de la Asamblea Consultiva destacaron el papel fundamental que tuvo Gilberto Rincón Gallardo en la construcción de una política de Estado a favor de la no discriminación en México y el mundo. De acuerdo a Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de la Asamblea Consultiva, el nuevo titular del Conapred debe tener capacidad de diálogo con todos los actores políticos y una experiencia socialmente reconocida en la defensa de la igualdad de derechos. Para José Luis Buendía Hegewisch, director de la Fundación Prensa y Democracia, la no discriminación aún no se ha consolidado como una política de Estado que trascienda gobiernos, personas y sexenios. Aunque aún no hay candidatos para sustituir a Rincón Gallardo, Buendía reconoció que hay quienes cumplen con el perfil, por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Marta Lamas, Rodolfo Stavenhaguen o Lourdes Arizpe. “Personajes de esta talla tienen una lucha acreditada,
son constructivos, han abonado a la tolerancia y al avance político de este país”.
Eluden dependencias rendir cuentas sobre equidad de género

| NotieSe El Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres informó que no existe una cultura de cumplimiento y rendición de cuentas por parte de las instancias gubernamentales en cuanto a la aplicación de los derechos humanos de las mujeres. Durante la presentación, en septiembre pasado, de su Informe 2008. Seguimiento a las Recomendaciones del Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), Gloria Ramírez, coordinadora general del Observatorio y presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos , dijo que de las 30 instituciones gubernamentales en las que se han monitoreado las recomendaciones internacionales de la CEDAW, sólo 17 aceptaron la solicitud de información, mientras que el resto —entre ellas la Secretaría de Gobernación, el DIF y la Presidencia de la República— ha negado tener competencia en esta materia.
8 de cada 10 adolescentes en riesgo de embarazos precoces

| NotieSe Ocho de cada diez adolescentes latinoamericanas están en riesgo de enfrentar un embarazo no planificado, debido a prejuicios, mitos y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos, dio a conocer la organización civil Centro Latinoamericano de Salud y Mujer en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, conmemorado el 26 de septiembre pasado.

De la incompetencia a la denuncia: CNDH reporta más de 60 casos de discriminación por VIH en las Fuerzas Armadas

Redacción
De 1992 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 873 quejas relacionadas con violaciones a los derechos de personas con VIH. De ellas, siete por ciento corresponden a elementos de las Fuerzas Armadas.

Hasta agosto pasado, 61 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina se habían inconformado ante la CNDH por haber sido dados de baja tras resultar positivos a la prueba de detección del VIH. De estas dos dependencias, la Sedena es la más señalada por violar los derechos humanos de quienes viven con la infección al acumular 50 quejas, en tanto que la Secretaría de Marina suma 10 inconformidades y la restante está dirigida al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, sin que el quejoso especificara si era miembro del Ejército o la Marina.

Por años, y a pesar del número de quejas de militares recibidas, la CNDH negó tener competencia para hacer recomendaciones a las Fuerzas Armadas en materia de sus reglamentos. En 2003, cuando ya eran públicos los actos de discriminación contra soldados positivos al VIH, el abogado Pedro Morales Aché —responsable de llevar varios de estos casos hasta la Suprema Corte—, declaró a la Agencia NotieSe que la CNDH fue cómplice de la discriminación, pues incluso “antes de que la ley explicitara la baja obligatoria de los contagiados, la CNDH avalaba esas bajas y se declaraba incompetente o argumentaba que el Ejército no podía tener personas enfermas”. El cambio de postura de la CNDH se dio luego de la Suprema Corte admitió los recursos de apelación de los militares quejosos.

Recomendaciones a Marina y Sedena El 16 de septiembre pasado, la CNDH emitió la recomendación 45/08 dirigida al secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, por haber dado de baja a dos elementos VIH positivos. Aunque esa secretaría ha atendido recomendaciones de la CNDH en el pasado, ninguna ha sido por asuntos relacionados con la epidemia, por el contrario, existe el antecedente de que en materia de VIH la dependencia ya rechazó una primera recomendación. Días después, el 23 de septiembre, la CNDH presentó una nueva recomendación sobre el mismo tema, esta vez dirigida al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, por la baja por “inutilidad” en contra de un soldado del Batallón de Infantería de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, luego de detectarse su seropositividad al VIH.


Foto: Sedena

Homofobia y prejucios
A los homosexuales no se les debería
permitir ser profesores de escuela
 
15% De acuerdo
Fuente: Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007. SEP, Instituto Mexicano de la Juventud. Levantada a nivel nacional entre jóvenes de 15 a 24 años.


Instantáneas
| De los casi 16 millones usuarios de drogas inyectables que hay en el mundo, alrededor de tres millones son VIH postivos, dio a conocer un estudio publicado en la revista británica Lancet en septiembre pasado. | El Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación está retirando apoyo alimentario a algunas de las personas con VIH/sida de Uganda como parte de un recorte a sus programas de apoyo a consecuencia del déficit en su presupuesto; se estima que la medida afectará a millón y medio de personas. | La Corte Popular Suprema de China dio a conocer detalles de una nueva ley sobre la venta ilegal de sangre; la medida establece que cualquier persona que colecte o provea sangre que cause más de cinco nuevos casos de VIH, hepatitis o sífilis podría enfrentar penas hasta de 10 años de prisión. | Activistas de derechos humanos protestaron en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas por la detención de dos físicos iraníes, responsables del primer programa de VIH en ese país; Arash y Kamiar Alaei fueron arrestados en junio y están detenidos en una prisión de alta seguridad sin que existan cargos formales en su contra. | Un “escudo” para pezones, que desinfecta la leche tan pronto sale del pecho fue presentado como un método para prevenir la transmisión vertical del VIH; el escudo utiliza un detergente, generalmente usado por bioquímicos para separar proteínas para su análisis, y una capa de algodón y lana mojado en la solución química, lo que desactiva el virus. | 70 por ciento de quienes se practican la prueba Elisa de detección del VIH/sida, y cuyo diagnóstico es positivo, no regresa por su resultado, reveló Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation.

• Agenda

• 18 de octubre
II seminario para personas con VIH
Con lo más relevante de la XVII Conferencia Internacional sobre sida
De 8:00 a 18:00. Centro Médico Siglo XXI.
Informes: 04455 1833-8145

• Inicia 27 de octubre
Diplomado en Sexualidad Humana
Estudio serio y profundo de la sexualidad
humana, conducido por profesionales
certificados para comprender,
re-elaborar y optimizar nuestras relaciones
interpersonales. Dirigido al público
en general y especialmente a padres
de familia, profesionales de la salud
y de la educación.
Certificación como “Educador
de la Sexualidad”.
Imparten: INESSPA y APREDSEX
Informes: 5530-2618, 044 55 2079-3715
http://www.inesspa.4t.com/[email protected]

• Xeban
Grupo de Atención Psicoterapéutica
Todos los seres humanos tenemos heridas
emocionales, la psicoterapia nos acompaña en el entendimiento de cada evento para resolverlo favorablemente.
Informes y citas:
Tel.: 5605-6592
www.grupoxeban.com
NotieSe en Radio te lleva al Vicio
Todos los lunes y miércoles
a las 17:00 horas.

Los LUNES te enterarás de las noticias
más importantes sobre VIH/sida,
diversidad sexual, derechos sexuales
y reproductivos.

Los MIÉRCOLES escucharás reportajes,
noticias y entrevistas con especialistas.
Escúchanos en www.notieseradio.com
Conéctate al messenger o escríbenos
a [email protected]