Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian agresión de sujetos vestidos de civil y pasividad de uniformados durante la marcha del 2 de octubre

Quienes firmamos esta carta, académicos de la UNAM, queremos dejar testimonio público de la violencia perpetrada por individuos vestidos de civil durante la marcha de conmemoración de la masacre de Tlatelolco.

Aproximadamente a las 19 horas del pasado 2 de octubre, en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, un grupo de individuos vestidos de civil se abalanzó sobre dos jóvenes: un hombre y una mujer, que se retiraban pacíficamente del Zócalo. Después de ser golpeados y arrastrados brutalmente fueron subidos a sendos autos modelo Stratus. Tales bajezas fueron realizadas ante la pasividad de los policías uniformados que allí se encontraban y quienes en actitud impasible no intervinieron, lo cual deja en claro la complicidad existente entre los individuos vestidos de civil y los cuerpos policiacos.

Al paso de las horas los medios dieron cuenta de otros hechos similares ocurridos en el Centro Histórico durante la manifestación. Solamente las acciones de provocadores y agentes vestidos de civil generaron la confusión y la violencia. Cabe recordar que en este mismo diario algunos grupos convocantes pidieron al gobierno de la ciudad la vigilancia legal y responable de la manifestación.

La violación de los derechos humanos y la ilegalidad tanto de la existencia como de las acciones del grupo de sujetos vestidos de civil, nos obliga a continuar exigiendo a las autoridades, al igual que hace 40 años, un deslinde de responsabilidades y la inmediata desaparición de esos cuerpos presuntamente policiacos.

Julio Muñoz Rubio (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades) Andrea Trejo Márquez (Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán) Margarita Muñoz Rubio (Escuela Nacional de Música) Jerónimo Muñoz Rosas (Profesor jubilado, Prepa 5, integrante en 1968 de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas)


Critica actuación del EMP

Es de todos muy conocida la discapacidad intelectual del grupo de ultraderecha en el poder. La confirma e incerementa con la cínica y ridícula actuación del Estado Mayor Presidencial ante la manifestación de disconformidad de alumnos destacados que, congruentes con su compromiso académico, tienen posturas políticas y ciudadanas que manifestaron este 3 de octubre en la entrega del Premio Nacional de la Juventud. Las acciones represoras (como sacar del acto y desaparecer a uno de ellos) del Presidente contra Andrés Gómez y Mario Virgilio Jiménez Santiago generan un clima de terror entre la ciudadanía. La bota y el tolete ante cualquier crítica.

Gonzalo Lara


Operativo “irregular”

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Nos referimos a los hechos suscitados el 2 de octubre en el Centro Histórico, de los cuales se reportan 24 detenidos, a quienes se ha implicado en “actos vandálicos”. Expresamos que el operativo policiaco estuvo lleno de irregularidades e irresponsabilidades: al incursionar en la explanada del Zócalo, en un acto de provocación hacia la marcha, se identificó la presencia de policías vestidos de civil, que detuvieron a personas mientras se manifestaban pacíficamente, utilizando además dos vehículos particulares (placas 217UMY y 617TXD) para detener a tres jóvenes; existe toda una campaña mediática e institucional de criminalización de la lucha social y estudiantil. Entre otras muchas, éstas son razones sobradas para: 1) condenar y deslindarnos de los actos vandálicos de provocación con los que se pretende justificar la represión a la marcha y rechazar los argumentos policiacos con los cuales se hicieron las detenciones; 2) manifestarnos contra estas violaciones a los derechos humanos; 3) condenar de manera enérgica el uso excesivo de la fuerza (como es el caso del compañero Jesús Guzmán Vite, estudiante del IPN, quien fue hospitalizado tras una brutal golpiza); 4) exigir la inmediata libertad de todos los detenidos, y 5) responsabilizar al GDF de estos hechos de represión, y de lo que devenga en relación con ello.

Desde el FNCR nos solidarizamos con el movimiento estudiantil, daremos seguimiento a este tema, y estableceremos un plan de acción.

Frente Nacional Contra la Represión (www.fncr.blogspot.com, [email protected])


Condenan a porros y aplauden a la policía

Las imágenes de los medios que muestran a policías expuestos (sin escudos-toletes) a la furia de provocadores porriles infiltrados, a los que hemos presenciado año tras año en las marchas del 2 de octubre, con la intención de desvirtuar a los marchistas. Nuestro reconocimiento a los oradores de la marcha al hacer un llamado a los marchistas a no caer en las provocaciones y formar un cordón alrededor de la plancha del Zócalo.

La marcha fue en paz y orden; los provocadores con el rostro cubierto no alcanzaron su objetivo (crear el caos). A los policías, gracias por cumplir las órdenes al pie de la letra de disuadir y resistir. Actuaron con inteligencia emocional social y comprendieron las circunstancias del yo-tú. Esa es la policía que queremos, nuestra condena a los provocadores porriles.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro M., Alicia Andrade R., Oralia Fragoso, Ana Solares B., Catalina Alvarado V., Carmen Sosa G., Guadalupe León P., Máxima Castro, Julieta Ramírez, Lourdes Galindo, Candelaría Martínez, Felipe López L., Pedro Hernández, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Carmelo Hernández, Isaac Zaragoza G.


Invitaciones


Lorenzo Meyer en el Ajusco medio

La CND Ajusco Medio se complace en invitar a los tlalpenses libres, dispuestos a luchar para defender nuestro petróleo, a la conferencia El petróleo en México: historia de voracidad y traiciones, que impartirá Lorenzo Meyer en el gimnasio del deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna este sábado 4 de octubre a las 14 horas


Homenaje a Primo de Verdad

La familia Borges Flores-Verdad invita a asistir al acto conmemorativo del bicentenario luctuoso de don Francisco Primo de Verdad y Ramos quien afirmó, en 1808, que “la soberanía radica esencialmente en el pueblo”, y que por sus ideales libertarios fue asesinado. Sábado 4 de octubre 2008, Plaza Francisco Primo de Verdad. Pino Suárez esquina República de El Salvador a las 10 horas. Acceso gratuito

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.