Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Cultura Cien años de El beso, lienzo de Klimt

■ Museo vienés reconstruye la exposición vanguardista de la Kunstschau de 1908

Cien años de El beso, lienzo de Klimt

De la Redacción

Ampliar la imagen Danae, 1907-08, cuadro del artista austriaco Gustavo Klimt Danae, 1907-08, cuadro del artista austriaco Gustavo Klimt

Hace cien años el pintor austriaco Gustav Klimt expuso en Viena el lienzo El beso, en la Kunstschau de 1908, una exposición de arte vanguardista que coincidió con el principio del fin del imperio austro-húngaro.

Para conmemorar la efeméride, el Museo Belvedere de la capital austriaca reconstruye aquella muestra que refleja los aires renovadores de Klimt y un amplio grupo de artistas, como Josef Hoffmann, Koloman Moser, Carl Moll, Max Oppenheimer, Franz Metzner, Kokoschka y Adolf Loos.

La exhibición Gustav Klimt y la Kunstschau 1908 es un homenaje al pintor –recordado porque representaba mujeres desnudas, utilizaba modelos que pertene-cían a la burguesía vienesa, pero también a prostitutas– y a un centenar de artistas que apostaron por la libertad del arte en una Viena retrógrada, que en aquellos días celebraba el 60 aniversario de la asunción del emperador Francisco José.

Gustav Klimt y la Kunstschau 1908, que concluirá el 18 de enero de 2009, también expone a Fritza Riedler, una amante de las tantas que tuvo el artista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.