Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Deportes Piden igualdad de oportunidades en el futbol femenil profesional

■ El balompié no es de México, sino de la FMF, denuncia Patricia García Cuéllar

Piden igualdad de oportunidades en el futbol femenil profesional

■ Asesoradas por el Conapred buscan reformas legales para conformar asociaciones estatales

■ El reglamento actual atenta contra la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, afirma

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen El Conapred investiga un presunto acto de discriminación hacia las mujeres futbolistas El Conapred investiga un presunto acto de discriminación hacia las mujeres futbolistas Foto: Cristina Rodríguez

Primero, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) les cerró las puertas; después, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una investigación por presunto agravio, y ahora las integrantes de la Liga Premier Profesional de Futbol Femenil AC (LPPFF) rencausaron su lucha con una campaña para conseguir reformas legales que permitan la formación de asociaciones estatales de mujeres.

“Ellos tienen la posesión del deporte, aquí no es de México, es de la federación”, denunció Patricia García Cuéllar, presidenta de la asociación civil, quien insistió en el reclamo de igualdad de oportunidades para las féminas en el balompié nacional.

Tras intentar obtener el aval de la FMF y realizar protestas, las integrantes de la LPPFF buscarán cambiar la fracción IV del artículo 11 del reglamento del estatuto de la Codeme, que les impide conformar asociaciones femeniles estatales y, por ende, federaciones.

La disposición de 1995 “atenta contra el artículo primero de la Constitución Mexicana y contra la Ley del Trabajo”, aseguró García Cuéllar.

“No nos dejan ser profesionales y no tenemos patrocinios, sueldos, ni oportunidades de destacar o proyectarnos. Hay chicas universitarias que juegan divinamente, pero no van a perder su carrera por representar a una nación que no les va a pagar su esfuerzo”, explicó.

Agregó que los cambios son necesarios porque “la ONU y la FIFA han reconocido que el futbol es la mejor herramienta para liberar a las mujeres de México y del mundo entero de la miseria física, intelectual y social en que viven millones de ellas, y para lograr que sus derechos sean reales”.

El conflicto se inició el 18 de marzo de 2006, cuando un grupo de mujeres solicitó afiliarse a la FMF, pero desde entonces no obtuvieron respuesta ni fueron recibidas por ningún directivo.

En marzo de 2007, el Conapred inició una investigación, aún en curso, por “presunto acto de discriminación”, ya que “al parecer, por estar la LPPFF formada por mujeres, la FMF le negó la afiliación sin precisar los requisitos que no se cumplieron y que exige su reglamento.

“Esta situación podría impedir y anular el ejercicio de sus derechos”, según el oficio girado por la licenciada Blanca Estela Ortiz Méndez, el pasado 13 de mayo.

El próximo lunes, la presidenta de la LPPFF se presentará ante el Conapred para cumplir con trámites formales y el martes se reunirá con el diputado federal Gabriel Varela, integrante de la Comisión de Salud.

Se busca mantener pláticas con representantes de las comisiones de Salud, Equidad y Género, Deporte y Educación; asistir al Congreso Mundial del Deporte y solicitar el apoyo de figuras públicas identificadas con la lucha por los derechos de las mujeres, como Ana Guevara, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.