Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Economía Reacción adversa del mundo bursátil tras aprobación del paquete para la banca

■ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.32 por ciento; el Dow Jones, 1.50, y el Nasdaq, 1.48

Reacción adversa del mundo bursátil tras aprobación del paquete para la banca

■ Pérdidas en los principales mercados de América Latina; en Europa suben indicadores

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador

Ampliar la imagen Mercado de cambios de Nueva York Mercado de cambios de Nueva York Foto: Reuters

La aprobación del plan de rescate de los bancos que operan en Estados Unidos por parte de la Cámara de Representantes de ese país, provocó reacciones opuestas en el mundo bursátil. Justo al momento de transcender los resultados de la votación cameral, la bolsa de Wall Street profundizó su caída y con ella arrastró a los mercados emergentes de América Latina, con excepción del venezolano; mientras las plazas europeas cerraron con alzas en sus principales indicadores.

En México la bolsa cerró con una pérdida de 4.32 por ciento, durante una sesión con pleno predominio de las posiciones de venta, principalmente de inversionistas extranjeros, que hizo bajar en más de mil puntos al índice de precios y cotizaciones por segunda ocasión consecutiva. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó ubicado en 22 mil 989.50 puntos el peor nivel observado en el curso de 2008.

En esta posición, el mercado bursátil mexicano retrocedió dos años y registra pérdidas de 22.16 por ciento durante 2008, la mitad de las cuales se resintió en esta semana. Las acciones más afectadas fueron las B de Autlán, con desplome de 55.30 por ciento; las O del corporativo bursátil GBM, con una caída semanal de 29.18; las B del Grupo México con un derrumbe de 26.68 por ciento en su precio; los títulos CPO de la telefónica Axtel con una caída de 22.90 y los B del Grupo Pochteca, que esta semana se hundieron 21.95 por ciento.

Por segundo día consecutivo, la salida de inversionistas extranjeros del mercado bursátil mexicano aumentó la demanda de dólares, y esto elevó cinco centavos más el precio de la divisa estadunidense en las operaciones de ventanilla donde se vendió a 11.34 pesos; en tanto que en las grandes transacciones interbancarias el aumento fue de tres centavos hasta llegar a 11.21 pesos, la mayor cotización del dólar durante este año.

La primera mitad de la sesión en la bolsa de valores de Nueva York se mantuvo con algunas ganancias, pero al trascender la noticia, una masiva venta masivas de títulos derrumbó los principales indicadores de Wall Street.

“La realidad es que tomará meses para que los mercados crediticios se descongelen, y el mercado accionario se mantendrá muy nervioso por el veloz deterioro de la economía”, opinó Fred Dickson, director de investigación minorista de D.A. Davidson & Co.

Así, el índice Dow Jones de industriales cerró con caída de 1.50 por ciento y perdió 7.63 por ciento de su valor en la semana; el Nasdaq de empresas de tecnología marcó una baja de 1.48 y el Standard & Poor´s 500 se abarató 1.48 por ciento. En este contexto se produjo el desplome de 19.07 por ciento del precio de las acciones de Citigroup, tras confirmarse su desplazamiento para adquirir Wachovia por parte del banco Wells Fargo & Co., el cual llegó a un acuerdo para adquirirlo po0r 15 mil millones de dólares.

La caída en Nueva York fue atribuida al surgimiento de temores de una recesión profunda en la economía de Estados Unidos, al conocerse de un recorte de 159 mil puestos de trabajo en septiembre.

Sin embargo, Rodolfo Sosa-García, presidente en México de Galilei Consulting, afirmó que era previsible que no habría respuesta inmediata a a la aprobación del paquete de rescate y pronosticó que, aun cuando prevalecerá la incertidumbre, la economía de Estados Unidos cerrará el año con una tasa de crecimiento positiva de entere 1.5 y 1.6 por ciento.

Sao Paulo cerró con un bajón de 3.53 por ciento respecto a la víspera. La bolsa chilena de Santiago retrocedió 2.29 por ciento, la de Buenos Aires 0.54, la de Lima 0.9 y la de Bogotá 0.04 por ciento. El mercado de valores de Caracas terminó con un aumento leve de 0.24 por ciento.

Por lo contrario, la bolsa de Londres avanzó 2.26 por ciento, la de París 2.96, en Zurich el mercado cerró con una ganancia de 2.21 por ciento; mientras el alemán, a la cabeza de los mercados con mayores pérdidas en 2008, avanzó 2.41 por ciento y Madrid dio un salto de 3.78 por ciento respecto del día previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.