Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Estados Niega legislador que guardaespaldas haya matado a priísta en Guerrero

■ Por el contrario, asegura que sicarios del edil tricolor en La Unión “querían asesinarme”

Niega legislador que guardaespaldas haya matado a priísta en Guerrero

■ El alcalde de ese municipio de la costa insiste: “el escolta del diputado perredista sí mató a mi sobrino”

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano patrullan las calles del puerto de Acapulco, Guerrero, en vísperas de las elecciones locales Elementos del Ejército Mexicano patrullan las calles del puerto de Acapulco, Guerrero, en vísperas de las elecciones locales Foto: Notimex

Chilpancingo, Gro., 3 de octubre. El coordinador del Congreso del estado, Carlos Reyes Torres, rechazó que uno de sus guardaespaldas haya asesinado el jueves pasado a Adolfo Bucio Ayala, en el municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, como lo denunció ese día el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena.

“Al contrario unos ocho o 10 sicarios, que son gente del alcalde del PRI, Cervando Ayala Rodríguez, intentaron asesinarme, pero gracias a que me rescató la policía estatal con sede en Zihuatanejo, pude salvar mi vida”, aseguró el legislador.

El director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, ratificó la versión del legislador. Efectivamente “el diputado (Carlos Reyes) del PRD, habría sido atacado en una casa ubicada en la colonia Las Palmitas, del municipio de La Unión”, según un reporte de la coordinación de la PIM en la Costa Grande. En el lugar donde murió Bucio Ayala, se encontraron 9 casquillos de AR-15 y 4 de AK-47.

Mencionó que según el informe de la PIM en esa región,“el diputado Carlos Reyes se encontraba con su hermano Crecencio en una casa cuando fueron agredidos por hombres que iban armados y viajaban en camionetas, aunque hay otra versión difundida en los medios que señala otra cosa, por eso ya se está investigando”, refirió.

Ayala Rodríguez, presidente municipal priísta de La Unión, aseguró a su vez que su sobrino Adolfo Bucio, de 30 años de edad, fue asesinado por un guardaespaldas del legislador perredista, luego de que aquél y un grupo de militantes priístas descubrieron que “tanto el diputado como su hermano, Crecencio Reyes Torres, candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, andaban comprando votos y repartiendo despensas”.

La versión que Carlos Reyes ofreció hoy a La Jornada es que “después de las seis de la tarde del jueves, sufrí un atentado en el municipio de La Unión, luego de que entre ocho o 10 sicarios armados con rifles AK-47, intentaron asesinarme; sé que son gente de Cervando Ayala (el alcalde de La Unión)”.

Aseguró que en el grupo de sicarios que atentaron contra él pudo ubicar a El Calentano, que fue de los primeros que le dispararon. “Esta persona, que también tiene un hermano policía municipal en La Unión, ya me había amenazado hace 10 días, me anduvo siguiendo, y le pidió a uno de mis amigos que me dijera que me calmara porque supuestamente (yo) estaba haciendo muchas pendejadas, y que no me quería ver en La Unión”.

Otros atacantes, agregó Reyes Torres, fueron Natividad Rojas y José Palacios, “gente de confianza del alcalde Cervando Ayala; así como Adolfo Bucio, aunque posteriormente llegó el director de la policía preventiva municipal de La Unión “del que solamente sé que se apellida Mercado.

“Ellos fueron los que empezaron a disparar a la casa donde me refugié con otros compañeros, había incluso mujeres y niños; hubo un momento, cuando llegó el director de la policía que me quiso sacar por la fuerza, y me gritó que prendería fuego a la casa si no salía; se pueden observar varios orificios de bala en la casa ubicada en la Colonia Las Palmitas; estamos seguros que una de las balas que se dispararon pudo haber pegado en la persona de Adolfo Bucio”, insistió.

También el diputado afirmó que finalmente elementos de la policía del estado, destacamentados en Zihuatanejo, lo pudieron rescatar cuando oscurecía, cuando había pasado más de una hora y media de acoso”.

El presidente de la Comisión de Gobierno anunció que presentará una denuncia penal contra el alcalde Cervando Ayala, a quien responsabilizó “de lo que me pueda pasar a mi o a mi familia”.

En entrevista telefónica dada a una estación de radio, el alcalde priísta de La Unión culpó directamente al diputado perredista (y también ex edil de La Unión –ahora su hermano compite por ese puesto–) de ser “responsable de la muerte del joven Adolfo Bucio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.