Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Estados Apertura de canal en Tabasco provoca enfrentamiento

■ Vecinos alegaban que anegaría sus poblados

Apertura de canal en Tabasco provoca enfrentamiento

■ Policías someten a opositores; detienen a 4

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías de Tabasco repliegan a los habitantes de la comunidad Barrancas y Guanal, después de la entrada de maquinaria para abrir un canal para desahogar el río Grijalva, dentro de sus tierras de cultivo Policías de Tabasco repliegan a los habitantes de la comunidad Barrancas y Guanal, después de la entrada de maquinaria para abrir un canal para desahogar el río Grijalva, dentro de sus tierras de cultivo Foto: Marco Peláez

Villahermosa, Tab., 3 de octubre. Cuatro personas fueron detenidas por policías estatales y federales durante un operativo para dispersar por la fuerza el bloqueo que habitantes de los Aztlanes, municipio de Centro, cuya capital es Villahermosa, realizaron para oponerse a la apertura de un canal que desalojará aguas del río Grijalva hacia una laguna, pues alegan que provocará inundaciones a sus viviendas, potreros y tierras de cultivo.

Las autoridades anunciaron la noche del jueves que serían desalojadas 3 mil personas de ocho comunidades a fin de abrir el canal de 150 metros de largo y uno de profundidad, que “permitirá desviar de manera controlada de agua del río Grijalva hacia la zona de los Aztlanes, para con ello reducir al mínimo el riesgo de una afectación mayor en la ciudad de Villahermosa y garantizar la seguridad física y patrimonial de la población”.

A partir de las seis de la mañana, elementos de la Marina y el Ejército comenzaron el desalojo, vía terrestre y con lanchas, a través del río Grijalva, de más de 3 mil personas de ocho comunidades, ante el anuncio que se desviaría el cauce del río. No obstante, la evacuación no fue total, pues personal que realiza el operativo dijo que sólo 30 por ciento aceptó salir de sus casas para irse a los albergues.

Desde muy temprano, además, unos 50 pobladores se concentraron cerca de El Tintillo y Barranca y Guanal para detener el paso de las seis máquinas que abrirían el canal, mientras algunos gritaban: “¡Van a inundar nuestras casas para salvar Villahermosa!”.

Entre los opositores se encontraban Diana del Carmen Calzada Sánchez y José Olivera López (propietarios del terreno donde se realiza la obra), así como Jorge Luis Díaz González y José Otilio Chablé de la Cruz, quienes fueron detenidos.

Cerca del mediodía arribaron al lugar Juan Molina Becerra y Aquiles Domínguez, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, para persuadir a los inconformes, pero éstos insistieron que al hacer el canal se verían afectadas sus comunidades, pues la laguna a donde será vertida el agua del río Grijalva bordea las comunidades Majahual, Pajonal, Aztlán primera sección, Tintillo, Corozal, López Portillo, La Piedad y González, cuyos habitantes se-rían desalojados a partir de las seis de la mañana del viernes.

Debido a que las negociaciones no avanzaban llegaron unos cien agentes antimotines de las policías federal y estatal para desalojar a los inconformes, lo que suscitó un forcejeo, con que finalmente la fuerza pública sometió a los lugareños. Los pobladores lanzaron incluso un hato de ganado a los uniformados.

Después del desalojo comenzaron los trabajos de la obra del canal que, según las autoridades, terminarán en cuatro días.

Contra todos los pronósticos, en los dos días recientes no ha llovido en el estado y este día la Comisión Nacional del Agua reportó que nueve de los 10 ríos y arroyos que monitorea descendieron en sus niveles, sólo el Usumacinta, en la región de Los ríos, incrementó su caudal tres centímetros para ubicarse en 1.59 metros arriba de su punto crítico.

El Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, disminuyo dos centímetros, pero permanece 1.44 metros arriba de su máximo nivel. El Carrizal, el otro afluente que bordea la capital, descendió 24 centímetros y registra 57 centímetros abajo de su nivel crítico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.