Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Estados Inundaciones en el sur de Veracruz afectan 441 escuelas

■ En Guerrero, un muerto y 2 desaparecidos por las lluvias; emergencia en 2 municipios de Chiapas

Inundaciones en el sur de Veracruz afectan 441 escuelas

De los corresponsales

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que las inundaciones en el sur del estado afectan 441 escuelas de nivel básico –241 son primarias– y algunas están totalmente cubiertas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes: Uxpanapa y Jaltepec, entre otros.

Martín Gelaber Tapia, delegado de la dependencia en Coazacoatcos, dijo que en la misma situación están 55 telesecundarias y 34 telebachilleratos que funcionan en el área rural. Por ello más de 23 mil estudiantes y mil 110 maestros han visto afectadas sus actividades en los 15 días recientes, explicó Gelaber Tapia.

Además, Protección Civil reportó inundaciones y localidades incomunicadas en la zona rural de Tuxtilla tras el desbordamiento del río Papaloapan, con lo que suman 806 comunidades de 73 municipios las afectadas por lluvias en todo el estado.

Del lado del océano Pacífico, Protección Civil de Guerrero informó que una persona murió y dos están desaparecidas debido a las lluvias. Detalló que en el municipio de Florencio Villareal, Juan Rosario Gallardo, de 75 años, se ahogó al caer a un arroyo.

En El Quizá, municipio de Cuajinicuilapa, los cuatro ocupantes de una camioneta que pretendieron cruzar el río fueron arrastrados y aunque tres lograron salvarse, se desconoce el paradero de un joven de 17 años. El pescador Pablo Loyola Marín, de 50 años, de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa, salió a pescar el jueves a la laguna El Barrito y debido a las fuertes olas cayó al mar, agregó.

En la ciudad de México, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió “una declaratoria de emergencia para los municipios de Pichucalco y Juárez, en Chiapas, por la inundación atípica del 23 al 29 de septiembre.

Pide declaratoria en 104 demarcaciones de Oaxaca

Protección Civil de Oaxaca informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para 104 municipios afectados por las lluvias que durante 10 días se produjeron en la entidad, informó Luis Ignacio Zárate Carballido, jefe de Logística y Planeación de la dependencia.

En Sonora, los gobiernos estatal y federal calcularon en 200 millones de pesos los daños que dejaron las lluvias de septiembre y la tormenta Lowell por la entidad, informó el gobernador Eduardo Bours Castelo. Los albergues, que llegaron a tener a 30 mil personas en 12 municipios del sur del estado, ya están vacíos.

Aun cuando en los 10 días recientes las lluvias han sido mínimas en Durango, aún hay poblados incomunicados por la creciente de los ríos, pero algunas comunidades rurales empiezan a sufrir ya las bajas temperaturas, de hasta menos tres grados centígrados.

Jesús Lastra, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado y Sergio Ocampo, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.