Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Mundo Denuncian varias ONG la expulsión de activista humanitaria alemana

■ Colombia manipuló los archivos digitales de Raúl Reyes: experto

Denuncian varias ONG la expulsión de activista humanitaria alemana

Afp y Dpa

Bogotá, 3 de octubre. Un colectivo de organizaciones no gubernamentales de Colombia denunció la expulsión del país por parte de las autoridades migratorias de la ciudadana alemana Christina Friederika Müller, quien había sido invitada para investigar la situación de los derechos humanos en varias regiones del territorio nacional.

La Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia informó que la investigadora alemana fue expulsada el miércoles por decisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras ser interceptada en una céntrica plaza de Cali, sin que se le explicara el motivo de la “detención ilegal” y luego de haber sido sometida a “arbitrariedades”, “incomunicación” y “desconociendo las normas del derecho internacional”.

Además, destacó que la expulsión se hizo “con prohibición de regresar al país durante siete años”, y que esto constituye “un claro ataque a la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia y tiene como claro y expreso propósito impedir que la comunidad internacional observe, documente y denuncie políticas y prácticas que atentan contra la vida, libertad e integridad personal por el gobierno colombiano”.

Más tarde, un vocero del estatal DAS confirmó la expulsión de Müller “por razones de seguridad nacional” y porque participó activamente en manifestaciones efectuadas en Cali por un grupo de trabajadores de la caña de azúcar, en huelga desde hace 18 días.

Además, negó que se le haya dado un mal trato a la activista y sostuvo que todo se hizo conforme a lo dispuesto por la ley.

El jefe de informática de la Fiscalía de Ecuador, Santiago Acurio, afirmó por su parte en Quito que hubo manipulación en los archivos digitales entregados por la policía colombiana a Ecuador, que habrían sido encontrados en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el bombardeo colombiano del pasado primero de marzo, con que se busca implicar a algunos ecuatorianos con esa guerrilla según un computador del abatido líder rebelde Raúl Reyes.

El experto indicó que la conclusión del examen de los peritos estableció que la mayor parte de los archivos registra grabaciones posteriores al pasado primero de marzo, cuando ocurrió el bombardeo al campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

Igualmente, Acurio indicó que el levantamiento de las pruebas no siguió los procedimientos establecidos, lo que las invalida.

El director del semanario Voz y líder del Partido Comunista Colombiano, Carlos Lozano, también desestimó las acusaciones de la policía judicial de querer implicarlo en nexos con las FARC, tras una larga indagatoria a que fue sometido en días pasados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.