Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Defiende Ejecutivo su iniciativa para tolerar consumo de drogas

■ Niegan Presidente y procurador que se pretenda su legalización

Defiende Ejecutivo su iniciativa para tolerar consumo de drogas

■ Los adictos no son criminales: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Tras la polémica generada entre legisladores de oposición, el procurador Eduardo Medina Mora, ofreció una conferencia de prensa para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre el consumo de drogas Tras la polémica generada entre legisladores de oposición, el procurador Eduardo Medina Mora, ofreció una conferencia de prensa para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre el consumo de drogas Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón defendió ayer la reforma que presentó al Congreso de la Unión para sustituir las penas por tratamientos de rehabilitación a quienes sean detenidos en posesión de droga en pequeñas dosis.

Señaló que “contrario a lo que se ha afirmado, no se busca despenalizar las drogas o el consumo, sino establecer criterios objetivos referidos a cantidades específicas para definir el delito del narcotráfico, de manera tal que se erradique la corrupción que deriva de lo que hoy se establece en la ley”.

Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, indicó que con esta iniciativa propone reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para establecer claramente las penas que se deben aplicar a quienes suministran drogas a los jóvenes.

Actualmente, explicó, un agente del Ministerio Público, un perito o un supuesto perito determina casuísticamente quién trafica y quien no, lo que da lugar a una enorme corrupción y extorsión contra jóvenes o padres de familia, así como abusos de las autoridades.

Esta iniciativa ya generó polémica en el Senado de la República, ya que retoma una reforma que vetó Vicente Fox, debido a presiones de Estados Unidos, que consideraba que con ella se liberalizaba el consumo de drogas en México.

Ayer, Calderón argumentó que el objetivo de esta reforma es distinguir en la ley entre los criminales que envenenan a los jóvenes y a los niños de quienes son sólo víctimas.

Se debe entender, refirió el michoacano, que este problema no es un asunto exclusivamente penal o criminal, sino también, básicamente, un problema de salud, por el lado del consumo.

“Que se entienda que el joven no siempre es un delincuente, sino que se trata de alguien que padece una adicción y, en consecuencia, el Estado tiene que actuar para darle el tratamiento preventivo o el tratamiento de rehabilitación correspondiente”, indicó Calderón.


■ Responde Medina Mora a críticas de senadores

■ Los reincidentes serán sancionados, afirma

Gustavo Castillo García

Ante las críticas y dudas que generó la iniciativa en materia de combate al narcomenudeo enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que de ninguna manera se trata de legalizar el consumo de drogas; por el contrario, explicó, todo aquel consumidor o adicto que sea detenido podría ser sancionado penalmente si incumple en dos ocasiones los tratamientos médicos. Reveló que se elaborará un registro de todas las personas aprehendidas para determinar si deben ser canalizadas a un centro de atención o consignados ante un juez.

Por la tarde, cuando ya se conocían los puntos de vista de legisladores y otros actores sociales, el procurador ofreció una conferencia en la sede de la PGR para señalar: “La iniciativa del Presidente, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia despenaliza la posesión de droga, ni aún por cantidades pequeñas.

“Por el contrario, la propuesta presentada ante el Congreso, parte de la base de una tabla en la que se establecen las dosis de consumo personal y directo, a partir de un análisis realizado por especialistas de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones”.

Asimismo, dijo que “la reforma propuesta faculta a las autoridades del fueron común para investigar, perseguir y sancionar el narcomenudeo, cuando la cantidad de droga en posesión, comercio o suministro sea”, en el caso de opio y mariguana, menor a dos kilos; en tanto que para cocaína, el peso sea menor a cinco kilos.

Si las cantidades que transporta un individuo superan las cifras mencionadas, el caso será del conocimiento de la PGR.

Aquellos consumidores que sean detenidos con droga por tercera ocasión o no concluyan los tratamientos para su adicción, serán sancionados

En caso de que la iniciativa presidencial sea avalada por el Congreso, toda persona detenida en posesión de narcóticos podría ser sancionada penalmente.

Quien sea aprehendido por posesión de droga será “fichado”, se registrarán sus huellas dactilares, se le tomarán fotografías, se elaborará una ficha biométrica y se anotarán sus referencias personales en un banco de datos que estará a disposición de todas las autoridades en la Plataforma México, dijo Medina Mora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.