Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Analiza medidas contingentes por crisis mundial, confirma SHCP

■ Discutirá el presupuesto con el Congreso tras estudiar el entorno

Analiza medidas contingentes por crisis mundial, confirma SHCP

■ Es una orden de Calderón valorar el impacto de la recesión, indica

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, encabezará la preparación de medidas que permitan atemperar la debacle económica El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, encabezará la preparación de medidas que permitan atemperar la debacle económica Foto: La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó ayer que “analiza” la posibilidad de instrumentar “medidas contingentes” para hacer frente a la nueva situación de la economía mundial, después del recrudecimiento de la crisis financiera en Estados Unidos.

Un día después de que el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el gobierno federal modificará el paquete económico para 2009, la dependencia federal aseguró que analiza los cambios en el entorno internacional para tener más elementos de discusión con el Congreso.

De acuerdo con la nueva legislación presupuestaria, el paquete económico (que incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica para 2009) deberá ser aprobado a mediados de este mes.

El jueves pasado, Gamboa Patrón declaró que el gobierno federal modificará sustancialmente el contenido del paquete económico para 2009, que descansa en el supuesto de que la economía mexicana crecerá 3 por ciento el próximo año y el precio del petróleo mexicano de exportación tendrá un promedio, en el siguiente ejercicio fiscal, de 80.3 dólares por barril.

El petróleo, cuyo precio ha perdido cerca de 25 por ciento en seis semanas, aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público en México. En caso de que se confirme la desaceleración en Estados Unidos se espera una menor demanda de crudo, con la consiguiente disminución de precio, así como un efecto directo sobre la economía mexicana, que depende de la estadunidense en cuanto a comercio exterior y flujo de inversiones.

“El presidente Felipe Calderón ha instruido a la Secretaría de Hacienda a que analice continuamente el desarrollo de los eventos a nivel internacional para una correcta valoración sobre su impacto en nuestro país, y preparar una serie de medidas contingentes que permitan atemperar este fenómeno, en caso de ser necesario”, contestó ayer la dependencia con respecto a las declaraciones del líder legislativo.

“En la medida en que disminuyan la volatilidad que afecta a los mercados internacionales y la incertidumbre relacionada con el programa de ayuda en Estados Unidos, se contará con una valoración más clara de dichos impactos y las medidas a instrumentar”, añadió Hacienda.

El paquete económico que actualmente está a consideración del Congreso de la Unión fue enviado por Hacienda el 13 de septiembre pasado.

Según Gamboa, la Secretaría de Hacienda corregirá los supuestos de crecimiento de la economía y el precio del petróleo esperados para 2009. En caso de que la dependencia federal no plantee “nuevos supuestos” para elaborar el presupuesto de egresos, la Cámara de Diputados introducirá los cambios, añadió Gamboa el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.