Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política En el presupuesto, prioridad a gasto social y generación de empleo: diputados

■ Propone el PRD utilizar fondos de estabilización y contingencia en proyectos productivos

En el presupuesto, prioridad a gasto social y generación de empleo: diputados

■ Insiste el panismo en que se mantenga el incremento a los recursos para la seguridad nacional

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Diputados de oposición pretenden reasignar en el presupuesto de 2009 recursos a proyectos de inversión, como carreteras, infraestructura petrolera y obras, que generen fuentes de empleo y desarrollo Diputados de oposición pretenden reasignar en el presupuesto de 2009 recursos a proyectos de inversión, como carreteras, infraestructura petrolera y obras, que generen fuentes de empleo y desarrollo Foto: La Jornada

La Cámara de Diputados modificará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 con objeto de garantizar que la política social y la creación de empleos se constituyan en el eje del gasto público para el año próximo.

El PRD y el PAN impulsarán la conservación de los proyectos de desarrollo social para hacer frente a la caída de las remesas y al creciente regreso de trabajadores connacionales de Estados Unidos a territorio nacional.

El partido del sol azteca ha propuesto a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados que los recursos integrados en los fondos Carretero (19 mil millones de pesos), de Estabilización (60 mil millones de pesos) y de Contingencia de Petróleos Mexicanos (que asciende a 450 mil millones de pesos) sean utilizados –con responsabilidad– para impulsar programas de empleo mediante proyectos de inversión productiva, como carreteras, infraestructura petrolera y obras, que impacten por su naturaleza en el desarrollo en el país, informó Juan Guerra Ochoa.

El PAN insistirá en que se respeten los recursos destinados al desarrollo social y se salvaguarde el presupuesto proyectado para al ámbito de seguridad nacional.

A través de una misiva dirigida a los coordinadores de las ocho bancadas en San Lázaro, el PRD sostiene que “los niveles de incertidumbre se han incrementado y las señales de tormenta son cada vez más acuciantes. Los efectos de la crisis mundial sobre la economía nacional pueden ser muy graves. Por ello, ahora más que nunca, los ciudadanos exigen de los legisladores un comportamiento responsable, imaginativo y maduro, capaz de dar soluciones viables a los problemas que se avecinan”.

Por tales razones, subraya la misiva, se hace un llamado a todos los diputados para iniciar una discusión seria, pensando antes que todo en el país, la cual espera que conducirá en las siguientes semanas al necesario ajuste que deberá hacerse al paquete económico 2009 enviado por el Ejecutivo.

“El momento actual no es para dogmatismos. Lo que el país requiere es un ajuste inteligente, que priorice lo que realmente es necesario para la población y recorte lo superfluo. El primer ajuste deberá hacerse en los supuestos macroeconómicos y sus repercusiones en los ingresos esperados. Un elemento a discutir será la posibilidad de incurrir en un déficit, tal como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo prevé para situaciones como la actual. Estos ajustes deberán llevarse a cabo en coordinación con los senadores.”

Para el PRD, una vez definidos los ingresos disponibles para 2009, deberá efectuarse un segundo ajuste, el del presupuesto de egresos, el cual es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados. Al concretar la modificación se debe pensar en la población, en sus demandas más sentidas.

“El gran reclamo en materia de seguridad debe atenderse no sólo aumentando los recursos, sino asegurando un uso eficaz de los mismos. Un aumento indiscriminado del presupuesto de las entidades encargadas de la seguridad pública puede tener un efecto nulo en el objetivo buscado y, lo peor, representar sólo un irresponsable despilfarro de unos recursos cada vez más escasos.”

Entre las prioridades del PRD se ubica la defensa del empleo, por lo que estima incrementar los programas de gasto en obra pública, en especial los de infraestructura, los cuales –dicen– vienen irresponsablemente recortados en el proyecto del Ejecutivo, y la necesidad de invertir en una nueva refinería exige una discusión seria y una decisión inmediata, ante el desbordado crecimiento de las importaciones de gasolina y diesel.

A esto se sumará la urgente corrección de los recortes a los programas destinados al campo, “siempre y cuando se rediseñen y se destinen a apoyar a los productores y al aumento de la productividad. Al igual que sucede con los programas para seguridad pública, el incremento de los recursos no contribuye a resolver los grandes problemas. Regalar dinero público a los grandes distribuidores de alimentos no resuelve los grandes rezagos en la producción de alimentos”.

Para la educación y los programas de desarrollo social, los recursos no sólo deben ser protegidos, sino incrementados, porque al día de hoy “vienen inexplicablemente recortados en el proyecto del Ejecutivo. Estos gastos representan el futuro, el cual no debe cancelarse, ni en situaciones de emergencia como la actual”.

Mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el proyecto de paquete económico de Felipe Calderón ya perdió vigencia por la agudización de las condiciones económicas del mundo, el panista Cristian Castaño aceptó, renuente, que se requiere un cambio sustancial a la iniciativa calderonista.

“Esperamos que no vaya a ser una propuesta demagógica; debe darse una gran discusión en la Cámara de Diputados, pero esto no significará que se le va a cambiar todo el proyecto al Ejecutivo”, dijo.

Para el PAN, adelantó Castaño, es de suma importancia garantizar que se “conserve el presupuesto para seguridad y política social, para ello hay que ser prudentes y mesurados”.

–¿Qué variables deberán modificarse del proyecto?

–Estamos viendo una reducción en los montos de las remesas, la reducción en el precio del petróleo, esas son algunas cosas que se tendrían que modificar.

Para el coordinador del grupo legislativo de Convergencia, Alejandro Chanona, deberá asumirse un posible recálculo del precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana; segundo, la expectativa real de crecimiento del PIB que va a ser por debajo de una expectativa inicial de 3 por ciento.

“Se deben valorar la tasa de cambio de peso-dólar y los criterios de política económica, y que reaccionen de manera inmediata el doctor Carstens –y su equipo como secretario de Hacienda–, en coordinación con el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, para que el banco central, en materia de política monetaria, y Hacienda, como el instrumento de política económica que tiene el Ejecutivo, unan fuerzas y el paquete aterrice lo antes posible. El tiempo está actuando en nuestra contra, nos queda prácticamente todo octubre y 15 días de noviembre para consolidar un paquete económico responsable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.