Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Por obsolescencia en el equipo de LFC se pierden $8 mil millones al año: SME

■ Se requiere mayor presupuesto, pues hay plantas que datan del porfiriato, resalta

Por obsolescencia en el equipo de LFC se pierden $8 mil millones al año: SME

■ Urge cambiar cables subterráneos en el DF porque son una bomba de tiempo, alerta

Carolina Gómez Mena

Luz y Fuerza del Centro (LFC) “pierde 10 por ciento de los 8 mil 500 megavatios por hora que distribuye”, debido a la obsolescencia de gran parte de los equipos que posee, alertó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien expuso que esto significa una merma monetaria del orden de “8 mil millones de pesos al año”.

Entrevistado en el contexto del foro Presupuesto, Gasto Social e Inversión Productiva, realizado en la Cámara de Diputados, el sindicalista precisó que ante estas circunstancias no se debe recortar el financiamiento a esta paraestatal para 2009, y expuso que requiere por lo menos “39 mil millones de pesos”, en lugar de los 33 mil millones que propone el gobierno.

Esparza Flores alertó que de no invertir mayores recursos en el rubro, se corre el riesgo de que en las “22 áreas detectadas como críticas” en cuanto al suministro de luz en la zona centro del país, ocurran apagones, lo cual puede derivar en “desastrosos problemas económicos, políticos y sociales” por tratarse del lugar más densamente poblado de la República.

Tras señalar que es “urgente más inversión”, expuso que la empresa opera con equipos que tienen más de “50 años funcionando”, y pese a ello no se le da a LFC más recursos para infraestructura, sólo se proponen 4 mil 800 millones de pesos, cuando se requieren por lo menos 7 mil 200 millones anuales.

“No nos dan recursos para el mantenimiento de plantas de generación pequeñas y tampoco nos dan dinero para compra de vehículos o herramientas que en este momento es algo que hace crisis en LFC. No se toma en cuenta que tenemos subestaciones que datan del porfiriato, como la del Pensador Mexicano, con prácticamente 100 años funcionando, al grado de que ya no hay refacciones y los compañeros las tienen que crear en los talleres”.

Abundó: “hay cables subterráneos que se deben remplazar con urgencia, porque son una bomba de tiempo en el Distrito Federal”, y añadió que plantas como Necaxa iniciaron sus actividades en 1906, por lo que requieren renovarse. “No puede ser que esto no lo vea el gobierno: si falla la luz es porque tenemos equipos cuya vida útil ya terminó hace mucho”.

Rescate de la paraestatal

En este mismo foro, el diputado panista Francisco Fraile insistió en que se deben dar más recursos a LFC, puesto que es una empresa estratégica y por tanto dotarla de mejor financiamiento es tema de “seguridad nacional”. En tal contexto expuso que la próxima semana propondrá que se apruebe por todas las fracciones parlamentarias un punto de acuerdo para el “rescate” de LFC.

Esto fue bien recibido por Esparza Flores, quien insistió en que si no hay incentivo a los sectores productivos, difícilmente se puede enfrentar de mejor forma la crisis financiera detonada por la situación en Estados Unidos.

El dirigente gremial también comentó que en conjunto con algunas de las organizaciones que participaron en el foro, entre ellas la Confederación Nacional Campesina, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, acudirán si es necesario en repetidas ocasiones a la Cámara de Diputados para exigir que no se realicen más recortes al gasto productivo y social.

Por su parte, Mario di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, expuso que es indispensable hacer más eficiente el gasto productivo y social, de lo contrario se incrementará la pobreza, y aseguró que por cada 15 puntos que aumenta el precio de la canasta básica crece en 2.5 por ciento la pobreza en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.