Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Persistirá el rezago de México en energía nuclear por recorte presupuestal al ININ

■ El país requiere 10 reactores más para cubrir la demanda de electricidad: Arturo Delfín

Persistirá el rezago de México en energía nuclear por recorte presupuestal al ININ

■ Indica que se cancelará el mejoramiento de infraestructura del instituto; Brasil, ya nos rebasó, dice

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Los dirigentes sindicales Agustín Rodríguez, STUNAM; Arturo Delfín, del sindicato de trabajadores de la industria nuclear; y Martín Esparza, líder del SME, con el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el Palacio Legislativo Los dirigentes sindicales Agustín Rodríguez, STUNAM; Arturo Delfín, del sindicato de trabajadores de la industria nuclear; y Martín Esparza, líder del SME, con el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el Palacio Legislativo Foto: Notimex

México seguirá “rezagado” en el desarrollo de energía nuclear realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), así como en la posibilidad del organismo de aumentar y mejorar su infraestructura.

Lo anterior lo alertó Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), al criticar los escasos recursos que el gobierno prevé canalizar al ININ.

Delfín Loya precisó que para 2009 la propuesta de presupuesto del Ejecutivo aplica un “recorte de 21 por ciento” a dicho instituto, pues éste requiere de por lo menos 764 millones de pesos y el gobierno sólo canaliza 422 millones, es decir 129 millones de pesos menos de lo asignado para este año.

En el foro Presupuesto, gasto social e inversión productiva, indicó que los trabajadores del ININ le han demostrado al gobierno que son capaces de aumentar con creces el ingreso propio, al grado de que este año “rebasamos los 150 millones de pesos y para 2009 nos proponemos generar 160 millones, y seguramente lo vamos a superar también”.

Desglosó que el ININ requiere, sólo para infraestructura y equipos, 81 millones de pesos; precisó que uno de los instrumentos que requieren con urgencia es un ciclotrón, el cual sirve para producir radioisótopos, utilizados en las industria, la agricultura y principalmente en el sector salud.

En cuanto al desarrollo de energía nuclear para producir electricidad, el dirigente indicó que el país requiere 10 reactores nucleares más que generen cada uno 2 mil megavatios –ahora sólo tiene dos en la central Laguna Verde, en Veracruz.

Expuso que ante el cambio climático se requiere del uso de una fuente de energía “limpia” y detalló que en tal sentido el Grupo de los 8 ha propuesto la construcción de mil reactores en el mundo.

En este contexto, naciones como Argentina y Brasil –que estaban hace 25 años al mismo nivel que México en la materia– ahora ya rebasaron por mucho a nuestro país y, por lo tanto, dijo que “urge superar el rezago” en este aspecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.