Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política No se le deben escatimar los recursos a la UNAM: sindicato universitario

■ Temen que ante el panorama adverso en EU le reduzcan su partida

No se le deben escatimar los recursos a la UNAM: sindicato universitario

Carolina Gómez Mena

“La UNAM ha demostrado de forma fehaciente el alto nivel educativo que posee, incluso está por encima de universidades como la Complutense de Madrid”, manifestó Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, quien consideró que no es válido escatimarle recursos a la máxima casa de estudios.

Según el dirigente, la propuesta de presupuesto del gobierno federal para la UNAM en 2009 debe ser incrementada en por lo menos “mil millones de pesos”, es decir, el monto debe ascender a unos “22 mil millones de pesos”, cantidad que le permitiría operar en forma viable.

Entrevistado durante el foro Presupuesto, gasto social e inversión productiva, Rodríguez Fuentes reconoció que por la crisis económica de Estados Unidos es muy probable, como ya se ha anunciado, que a ciertos sectores se les hagan nuevos recortes; dijo no estar seguro de que la educación no sea tocada, puesto que, de acuerdo a su percepción, es uno de los rubros “no prioritarios” para el gobierno.

“Está clarísimo que la crisis y el Fobaproa estadunidenses van a repercutir, porque 90 por ciento de la banca en nuestro país depende de sus matrices estadunidenses, eso es indicador de que sí vamos a tener afectación. ¿Hasta dónde? No lo sabemos, por eso el gobierno federal está pensando en hacer los recortes, pero solamente en aquellas cosas que no son prioridades para él, en este caso el campo, la educación y la salud”.

Apuntó que en el marco de su revisión contractual, “bajo ninguna circunstancia vamos a dejar que se recorte nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra plantilla laboral o alguna prestación, esa es nuestra prioridad en esta negociación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.