Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Bajar a la mitad el gasto del gobierno, exigen senadores

■ Coinciden PRD y PAN en replantear el PEF

Bajar a la mitad el gasto del gobierno, exigen senadores

Ángeles Cruz Martínez

El ajuste que deberá hacer el Ejecutivo a su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 deberá incluir la reducción a la mitad, por lo menos, del gasto corriente, afirmó la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, mientras el panista Gustavo Madero destacó la importancia de que se aprueben iniciativas de reforma legal, como la extinción de dominio, con la cual se podría obtener recursos adicionales y enfrentar mejor los efectos de la crisis de Estados Unidos.

Ambos legisladores señalaron la necesidad de replantear el PEF desde ahora. Sin embargo, el presidente del Senado comentó que se tendrán que preservar los recursos económicos para fortalecer la seguridad. Es el asunto más importante de todos y los ajustes “se tienen que dar en orden de prelación”, por lo que el presupuesto para seguridad y gasto social no deben verse afectados.

Señaló que si se aprueba la ley de extinción de dominio, el gobierno federal podrá disponer de manera inmediata de los bienes incautados al narcotráfico y la delincuencia organizada, que pasarían a formar parte de los activos de la administración.

Polevnsky, en tanto, planteó que los ajustes del presupuesto federal deberían darse en el gasto corriente, el que se destina al pago de salarios, viajes, remodelación de oficinas y compra de carros blindados, entre otros. Con ese ahorro y el dinero obtenido por los excedentes petroleros es suficiente para fortalecer el gasto de inversión y la reactivación de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.