Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Erradicar la impunidad en la violencia de género, pide el PNUD

■ México cuenta con mecanismos normativos, pero es hora de actuar

Erradicar la impunidad en la violencia de género, pide el PNUD

Mariana Norandi

El representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán, pidió acabar con la impunidad hacia la violencia de género en México y dijo que ya ha pasado la hora de la “condena moral” y de los “mecanismos normativos”, y llegado el momento de los hechos y de encarcelar a todo aquel que agreda a una mujer.

En el acto inaugural del Foro Internacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martínez Solimán subrayó que nuestro país ya requiere “resultados, hechos y pruebas de que estamos ganando la batalla a los violentos”.

En este foro –cuyo objetivo es promover los acuerdos internacionales y las recomendaciones nacionales, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres– el representante de Naciones Unidas afirmó que México ha avanzado en mejoras sociales y legislativas para las mujeres, existe mayor presupuesto para combatir la falta de equidad y ya cuenta con un marco institucional y presupuestal para impulsar la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, añadió, todo ello no es suficiente: “La maquinaria está disponible, el problema es que eso ya no basta.

“Ni el desarrollo, ni el crecimiento, ni los niveles de bienestar garantizan la erradicación de esta patología social. La línea divisoria no está en el producto interno bruto, no está en la renta per cápita, está en el respeto de género, el rechazo social a toda relación extrema de poder que termine en violencia y en el rechazo a la impunidad del violento. La sociedad ya quiere ver resultados, por eso es necesario ver a los violentos entre rejas o en tratamiento, alejados de quienes puedan sufrir su brutalidad”, explicó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, dijo no conocer el grado de impunidad en los casos de violencia de género en México, pero indicó que es importante “seguir trabajando para castigar a los culpables”.

Agregó que se requiere contar con recursos suficientes para poder impulsar programas que permitan atender este problema, mediante proyectos educativos para niños y adultos.

Por su parte, Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, manifestó que los planes nacionales que se están diseñando para la erradicación de la violencia y la inseguridad en el país carecen de perspectiva de género.

“La violencia está presente todos los días en los medios de comunicación, hablamos de inseguridad pública, de la violencia de la delincuencia organizada, pero en toda esa información no se contempla una perspectiva de género: ni la violencia ni la vulnerabilidad de las mujeres en este clima violento que estamos viviendo”, expresó la legisladora federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.