Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Distribuirán libros de la SEP en Morelos para “regresar a clases”

■ Impartirán cursos por tv e Internet; en municipios “no hay señal y menos conexión”

Distribuirán libros de la SEP en Morelos para “regresar a clases”

■ “Se está recuperando la normalidad”, afirma Josefina Vázquez Mota

■ Padres de familia y organizaciones empresariales participarán el lunes de la entrega en plazas públicas

Laura Poy, Ángeles Cruz, Rubicela Morelos, Dulce Maya y Kathia Jasso (Reporteras y corresponsales)

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregaron a 25 organizaciones de padres de familia y empresarios, dos millones de libros de texto gratuito para su distribución en mercados, plazas públicas y centros comerciales del estado de Morelos, como parte de las acciones para “operar el regreso a clases”, a partir del próximo lunes.

Tras la suspensión de negociaciones –el pasado 27 de septiembre– con más de 20 mil docentes en paro de labores, al exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, cerca de 400 mil alumnos de educación básica no han iniciado el ciclo escolar 2008-2009, por lo que autoridades federales y estatales se comprometieron a ofrecer clases por Internet y canales locales de televisión.

En una acción coordinada por la SEP, en colaboración con agrupaciones como Suma por la Educación, Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación Estatal de Padres de Familia, Empresarios por la Educación Básica y A favor de lo Mejor, entre otros, se inició la primera entrega de libros que se distribuirán en 60 puntos de la entidad hasta el próximo martes, como parte del apoyo a las clases extramuros.

Todo “normal”

En tanto, la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que con la entrega de los libros de texto y el regreso “paulatino” de los maestros a las aulas en la entidad “se está recuperando la normalidad”.

En entrevista, al término de la ceremonia de clausura del Sexto Parlamento Infantil en el Senado de la República, reiteró que lo más importante es que los compromisos de la ACE se han ido cumpliendo, y al referirse a la supuesta presencia de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el movimiento magisterial morelense, puntualizó que “se debe diferenciar la agenda educativa de temas que no lo son”.

Sin embargo, líderes históricos del movimiento magisterial en Morelos calificaron de “denigrante que sean las propias autoridades educativas las que apoyen la distribución de los libros de texto gratuito en plazas públicas, como si se tratara de cualquier mercancía”.

Por su parte, padres de familia de diversas colonias de Cuernavaca y habitantes de distintos municipios aledaños denunciaron que en los canales institucionales tanto del estado como de la federación “no es posible sintonizar las clases que van a transmitir porque en las comunidades hay muy mala recepción”.

Otros se quejaron porque ni siquiera tienen televisión, “y mucho menos acceso a Internet”, por lo que recomendaron a las autoridades que “si quieren impartir clases por televisión, que lo hagan en los canales comerciales, porque esos sí se ven; los otros no”.

Los maestros también dijeron que ante la creciente “cerrazón” de las autoridades federales y estatales para alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto, se ha recrudecido en la entidad una “guerra sicológica con la que se busca atemorizar”, pues se ha llegado “a amenazar a los maestros que no quieran regresar a clases con correrlos de sus comunidades si continúan en el paro”.

Profesoras la escuela secundaria 15 Himno Nacional Mexicano, de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, afirmaron que en esta localidad una “madre de familia ha azuzado a la comunidad para que se pongan de acuerdo y si nos ven llegar lancen tres cohetes para concentrarse en la plaza, frente a la escuela, y sacarnos como sea”.

En tanto, padres de familia de la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, cumplieron este viernes cuatro días de bloquear la carretera federal, en demanda de que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo resuelva sus demandas.

También se mantiene el cierre de la carretera federal Alpuyeca- Jojutla, que se realiza de las 8 a 23 horas, el cual deja incomunicados la ruta de balnearios y restaurantes de municipios y pueblos que se encuentran en la parte sur de la entidad. Entre los afectados están Jojutla, Zacatepec, Galeana, Tequesquitengo, Tehuixtla y Tlaquiltenango, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.