Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia En Guerrero, rompen pláticas maestros de la CETEG con autoridades educativas

■ Cambiaron la sede de negociaciones: docentes; analizan boicotear elecciones mañana

En Guerrero, rompen pláticas maestros de la CETEG con autoridades educativas

■ Termina paro de 72 horas en Zacatecas; calculan que suspendieron labores mil 600 escuelas

Sergio Ocampo, Misael Habana, Gerardo Flores y Martín Sánchez, corresponsales

Ampliar la imagen Profesores de Chilpancingo tomaron la Autopista del Sol por varias horas y dieron pase libre a automovilistas Profesores de Chilpancingo tomaron la Autopista del Sol por varias horas y dieron pase libre a automovilistas Foto: Lenin Ocampo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que rechazan la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), rompieron pláticas con la secretaría de Educación estatal, debido a que la dependencia condicionó que la segunda mesa de negociaciones se instalara en el puerto de Acapulco y no en Chilpancingo, como habían acordado las partes.

Advirtieron que analizan las acciones para boicotear las elecciones locales de este domingo, por las que se renovarán las alcaldías y el Congreso local y agregaron que lo que suceda será responsabilidad del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la “poca seriedad” y “cerrazón” que ha mostrado su administración en este proceso.

Antes, desde las 11 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, cientos de maestros de la CETEG se trasladaron a la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, donde dieron “pase libre” a cientos de automovilistas que viajaban al puerto de Acapulco y a la ciudad de México.

Otros contingentes impidieron las actividades de las instituciones bancarias del centro de la capital guerrerense, lo que provocó que cientos de usuarios no pudieran realizar transacciones en ellas; los bloqueos se iniciaron a las 10 de la mañana y concluyeron a las dos de la tarde.

Rechazo unánime

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, culpó al titular de la SEG, José Luis González de la Vega, de “darle largas” al conflicto magisterial que este viernes cumplió 33 días.

“El lunes se acordó que que este viernes, a la una de la tarde, se instalaría la segunda mesa, pero no fue así; al contrario, en una evidente falta de seriedad y de respeto nos propusieron trasladarnos a Acapulco, por lo que prácticamente se rompieron las pláticas”, explicó.

“Pareciera que al gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo no le interesa resolver el problema. La CETEG, y en general el magisterio guerrerense, incluidos los compañeros de todas las corrientes sindicales –como los institucionales– no vamos a aceptar que se imponga la ACE, como lo pretenden el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Aquí, en Guerrero, no pasará”, dijeron.

En ese tenor, anunció que ante el rompimiento de las negociaciones, “800 delegados de todas las regiones analizarán las acciones que se llevarán a cabo este domingo, cuando se inicie el proceso electoral para alcaldes y diputados.

En Acapulco, una centena de miembros de la CETEG y de la sección 14 del SNTE se manifestaron en la fuente de la Diana, en la costera Miguel Alemán, para rechazar la ACE.

En tanto, en Zacatecas, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial concluyeron un paro de labores de 72 horas, en repudio a la alianza educativa.

Según informes de la Secretaría de Educación y Cultura, suspendieron actividades en 110 escuelas, aunque los profesores disidentes aseguraron que fueron mil 600 centros educativos los que pararon.

Flavio Campos, titular de la dependencia en el estado, aseguró que 58 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases desde el miércoles y afirmó que los datos que ofreció el CETEG son “exagerados”.

También dijo que con “salir a las ciudades, a los municipios”, se puede “ver que la mayoría de las escuelas siguen laborando”.

Por otro lado, 70 maestros que habían pagado por una plaza en el nivel básico, presentaron una denuncia penal contra Nelly García Blanco, quien, dijeron, aprovechó su puesto administrativo en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para defraudarlos. Aseguraron que les entregó nombramientos firmados por el titular de la dependencia, José Manuel Assad Montelongo.

La acusada fue sacada ayer de su domicilio por funcionarios de la Secretaría de Educación local, ante el temor de que los quejosos, que se apostaron a fuera de su domicilio, lo hicieran por la fuerza.

Bladimir Pedraza Tello, abogado defensor de los quejosos, informó que en un principio eran 20 profesores y aspirantes a intendentes y oficinistas, pero que ya suman 70 los defraudados por García Blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.