Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Bolivia, “sin analfabetos en 2010”

Bolivia, “sin analfabetos en 2010”

Mariana Norandi

En 2010 Bolivia será declarado país libre de analfabetismo, informó el viceministro de Desarrollo de Culturas de ese país, Pablo César Groux.

En la embajada de la nación sudamericana, explicó que de sus 8 millones de habitantes, un millón 200 mil son analfabetos, pero con la metodología del programa de cooperación educativa del gobierno cubano Yo sí puedo, en 24 meses, 650 mil bolivianos, en su mayoría indígenas, se han graduado en el proceso de alfabetización.

El programa forma parte del proceso de la “revolución cultural” que vive el país andino, el cual, dijo, nada tiene que ver con un fenómeno artístico, sino con un acto político democrático en el que se están transformando las relaciones en la ciudadanía.

Groux explicó que el proceso sienta sus bases en dos pilares: en primer lugar, el reconocimiento del Estado de la diversidad cultural que conforma la sociedad boliviana, integrada por 31 pueblos indígenas, mayoritariamente aymaras y quechuas. En este sentido, según las últimas encuestas, 6 de cada 10 bolivianos se reconoce indígena.

En segundo lugar, el proceso ha roto la asociación del indígena con la extrema pobreza y la marginación. Esta ecuación, explicó, tiene varios elementos cotidianos que desaparecerán en la medida que avance el proceso. Por ejemplo, dijo, un indígena boliviano recibe un salario promedio de 64 dólares al mes y un boliviano no indígena 140 dólares; 31 por ciento de los niños indígenas entre 9 y 13 años tiene que incorporarse al mercado laboral, en contraste con 8 por ciento de los menores no indígenas.

Revolución irreversible

El funcionario señaló que este proceso de revolución cultural es “irreversible” y que “los indígenas no volverán al extremo de ser discriminados, asesinados, expulsados de los espacios públicos, ni a dejar de ser parte de la cotidianidad de la sociedad”.

Sostuvo que antes del gobierno de Evo Morales, para el mundo Bolivia era una “referencia indeterminada”, pero el hecho de que hoy tenga un presidente aymara ha provocado que se gire la mirada hacia ese país, se sepa dónde está y qué significa.

Por otro lado, Groux añadió que si bien el gobierno de Morales se ha consolidado tras el referéndum revocatorio de mandato, la principal batalla que debe enfrentar es contra los medios de comunicación empresariales, que crean la censura y “mandan el titular antes que la noticia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.