Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia El gobierno del DF entregó formalmente a la UAM el predio El Escorpión

■ En ese terreno se construirá el plantel Cuajimalpa; su edificación comenzará el viernes

El gobierno del DF entregó formalmente a la UAM el predio El Escorpión

■ Quedan atrás años de litigios, conflictos, procesos judiciales y denuncias de compra irregular

Emir Olivares Alonso

Tras varios años de litigios, conflictos, procesos judiciales y hasta denuncias de adquisición “irregular” de un terreno para la construcción de la cuarta unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó formalmente a funcionarios de esa casa de estudios el predio El Escorpión, en el que se edificará la unidad Cuajimalpa.

Autoridades de la UAM informaron que la construcción comenzará el próximo viernes, cuando se coloque la primera piedra. Prevén que de no presentarse inconvenientes los primeros edificios de la nueva sede de la universidad podrían iniciar operaciones en septiembre del próximo año, los cuales podría recibir en sus primeros cuatro años hasta 8 mil alumnos.

El pasado 29 de agosto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la autorización para el cambio de uso de suelo del predio, con lo que comenzaron las gestiones con las autoridades capitalinas para la recepción del terreno, de 3.5 hectáreas.

Sin embargo, pasaron más de tres años para que el proyecto pudiera concretarse luego que el GDF donara el terreno conocido como El Escorpión.

El Consejo Académico de la institución aprobó en abril de 2005 la creación de la cuarta unidad para la universidad. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando un particular interpuso un proceso judicial con el argumento de que el predio era de su propiedad y no del GDF.

Ante esta situación, las autoridades universitarias –en aquel entonces encabezadas por Luis Mier y Terán– decidieron adquirir en 2005 un nuevo predio, El Encinal, cuyo costo fue de 187 millones de pesos, en el que se preveía la instalación de la nueva unidad.

Sin embargo, existieron denuncias de que se incurrió en “irregularidades” para la adquisición del terreno, lo que propició una investigación de la Auditoría Superior de la Federación. Se sumó además el hecho de que en El Encinal no podía realizarse ninguna construcción debido a que se encuentra en un área boscosa, por lo que el proyecto quedó nuevamente estancado.

Tiempo después, las autoridades judiciales resolvieron en favor de la UAM, y se determinó que El Escorpión era de su propiedad gracias a la donación del GDF, con lo que comenzaron los trámites por el cambio de uso de suelo.

Fue el pasado 30 de abril cuando el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, envió a la ALDF la iniciativa de decreto que permite el cambio de uso habitacional, servicios y oficinas de 18 niveles, al uso de equipamiento de administración, educación, salud y cultura con sólo 10 niveles; decreto que el órgano legislativo de la capital resolvió el pasado 29 de agosto, cuatro meses después de que se le solicitara.

Finalmente, ayer se hizo la entrega formal del predio en una ceremonia en la que participaron por la UAM la rectora de la unidad Cuajimalpa, Magdalena Fresán Orozco; el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, y la abogada general, Claudia de Buen, en tanto que en representación de las autoridades capitalinas estuvieron presentes el director general de Patrimonio Inmobiliario, César Hernández, en tanto que el delegado de la demarcación, Remedios Ledesma, fue testigo de honor.

Informes de la UAM refieren que la unidad Cuajimalpa cuenta actualmente con 900 alumnos, 119 profesores, 70 por ciento de ellos con nivel de doctorado y 60 por ciento integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.