Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia México, “pivote importante” en temas como el cambio climático, dice embajador británico

■ Presentan en Polanco el documental Estamos cambiando el planeta Tierra, de Nicholas Brown

México, “pivote importante” en temas como el cambio climático, dice embajador británico

■ Para Giles Paxman es necesaria la participación de países emergentes en la búsqueda de soluciones

Gabriel León Zaragoza

México está llamado a ser, “si quiere”, un “pivote muy importante” a escala internacional en muchos de los temas de la agenda global que tienen lugar en el mundo, toda vez que es un país que cuenta con los recursos, la demografía y la ubicación geoestratégica para lograrlo, consideró el embajador británico, Giles Paxman.

Durante la premier de la presentación del documental del productor británico Nicholas Brown, Estamos cambiando el planeta Tierra, que expone las evidencias “cada vez más contundentes” del calentamiento global como consecuencia de la actividad humana, el diplomático destacó en entrevista que para su nación nuestro país ocupa un lugar primordial, “porque en el mundo globalizado los temas más importantes de la diplomacia y las relaciones exteriores son globales, y son cada vez más importantes, como el cambio climático, la sustentabilidad del desarrollo, la migración, la delincuencia organizada a nivel internacional y el terrorismo”.

“Esos temas globales requieren de una solución de igual magnitud y nosotros pensamos que no podemos encontrarla sin involucrar a los países emergentes más importantes en el mundo. Es por eso que nosotros queremos involucrar a países como México y otros importantes emergentes, en las pláticas que tenemos en el Grupo de los Ocho y en otras partes internacionales”, señaló.

Como parte del evento realizado la noche del jueves en la zona de Polanco, donde se presentó al Equipo de Cambio Climático de la embajada británica, Giles Paxman advirtió que el fenómeno del cambio climático es un problema que deben enfrentar todos los países del mundo, por lo que cada nación tiene que participar, en la medida de sus posibilidades, en su solución.

Acompañado de Meg Munn, subsecretaria de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, el embajador expuso que el cambio climático “no es un problema de ambientalistas, es más que eso”, toda vez que implica consecuencias económicas, de seguridad, prosperidad y de equidad.

En esta lucha contra el cambio climático que padece el planeta, dijo, “no es suficiente ahorrar un poco más la energía, ni consumir un poco menos combustibles fósiles, ni usar un poco más recursos renovables, necesitamos mucho más. Necesitamos una verdadera transformación en los modelos económicos e industriales que tenemos ahora”.

“Estamos –continúo– frente a una verdadera revolución económica e industrial. En Europa estamos convencidos que los países y los empresarios que se van a adaptar más rápido a esta transformación, van a ser las empresas y los países más competitivos en el futuro”.

Actualmente, el Fondo de Programas Estratégicos (SPF, por sus siglas en inglés) del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, apoya 26 proyectos en México con una inversión de 80 millones de pesos en temas de cambio climático y energía, reforma económica, desarrollo sustentable y derechos humanos; a través del Diálogo para el Desarrollo Sustentable realizan 13 proyectos, con 37 millones de pesos.

Los proyectos se realizan en colaboración con instituciones mexicanas de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, que son responsables de ejecutarlos, con la asesoría técnica de expertos británicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.