Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Capital Consignan a 7 por los disturbios de la marcha del 2 de octubre

■ La PGJDF los acusa de robo agravado, lesiones a la autoridad y pandillerismo

Consignan a 7 por los disturbios de la marcha del 2 de octubre

■ Los jóvenes que fueron liberados aún enfrentan procesos por daños en propiedad privada

■ Denuncian que recibieron tratos denigrantes y que la CDHDF los asistió “escuetamente”

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Jesús Guzmán, con collarín y huellas de golpes, salió de la agencia 50 del Ministerio Público luego de haber sido detenido durante los disturbios de la marcha del 2 de octubre Jesús Guzmán, con collarín y huellas de golpes, salió de la agencia 50 del Ministerio Público luego de haber sido detenido durante los disturbios de la marcha del 2 de octubre Foto: Francisco Olvera

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que reunió elementos suficientes para consignar ante un juez penal a siete personas por los disturbios ocurridos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Sin embargo, estudiantes de diversos planteles y quienes permanecieron, desde el jueves por la noche, en plantón en las inmediaciones de la 50 agencia del Ministerio Público, aseguraron que fueron ocho los consignados.

Fuentes de la representación social aseguraron que entre las personas consignadas se encuentran Dider Eduardo Salgado Ramos, de 18 años, y Karen Viridiana Urbán Hernández, de 22.

Los hombres fueron trasladados al Reclusorio Norte, en tanto que la mujer ingresó al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

En los próximos días, el juez penal que conozca de la causa determinará si existen elementos suficientes para iniciar los procesos judiciales.

El término constitucional para resolver la situación jurídica de los detenidos finalizaba ayer alrededor de las 11 de la noche, sin embargo, horas antes, el Ministerio Público adscrito a la Agencia Central de Investigación determinó resolver el estatus legal de las 15 personas que aún permanecían bajo investigación.

Los jóvenes que no fueron trasladados a un centro de reclusión no fueron exonerados del todo. Las autoridades les fincaron el delito de daño en propiedad ajena, ilícito que alcanza la libertad bajo fianza.

Una de las personas que alcanzó la libertad bajo caución fue Jesús Guzmán Vitte, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, campus Zacatenco, y quien fue lesionado en la nariz durante los enfrentamientos del jueves anterior.

Otro de los jóvenes que enfrentarán su proceso en libertad es Raúl Álvarez Miranda. En entrevista telefónica el estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Química de Zacatenco relató que pagó una fianza de 17 mil 100 pesos.

“Me soltaron como a las siete de la noche. En todo el tiempo que estuve detenido no me dijeron los delitos por los que me investigaban. El trato que nos dieron fue denigrante. A los compañeros que llegaron molidos a golpes no les brindaron atención, únicamente los pasaron con el médico legista. Fue golpiza tras golpiza y personal de la comisión (de Derechos Humanos del Distrito Federal) nos asistió escuetamente.”

Con respecto de los delitos referidos en los pliegos de consignación se informó que fueron robo agravado, daño en propiedad ajena, lesiones a la autoridad, todos ellos con la agravante de pandillerismo.

Por su parte, un grupo de estudiantes que se presentó ayer por la noche en este diario, afirmó que ninguno de los consignados realizaron actos de vandalismo el jueves anterior y que se reunirán mañana a las 10 horas en el Reclusorio Norte y que a las cuatro de la tarde se concentrarán en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.