Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Herejías, franco cuestionamiento de Pedro Meyer a la ortodoxia

Arturo Jiménez

No se sabe si es impaciente, pero lo cierto es que al fotógrafo Pedro Meyer siempre le ha dado por no esperar pasivamente a que la realidad se digne regalarle, o sugerirle, imágenes para que él pueda atraparlas con su cámara. En cambio, este “hereje” antiortodoxias parece no experimentar pudores para valerse de los siempre cambiantes recursos tecnológicos, como los digitales, que él explora con pasión.

 

Olimpia 68 más que denunciar provoca la reflexión con ironía

Arturo García Hernández

Batallón Olimpia se llamaba el grupo parapoliciaco que participó en la matanza de Tlatelolco en 1968. Olimpia 68 se llama la obra teatral de Flavio González Mello, que en estos días hace temporada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte de las conmemoraciones del 40 aniversario de aquel movimiento popular y estudiantil que terminó con la masacre.

 

Se apuntala el mercado del arte en el país; reflejo de las transformaciones mundiales

Arturo Jiménez

Las transformaciones que tienen lugar en los mercados mundiales del arte –como las innovaciones tecnológicas, el uso de medios de comunicación para la venta de obra a distancia y los modos en que los artistas colocan su trabajo entre los compradores– también comienzan a observarse en México.

 

Lanzan subasta online para apoyar a la población de Gibara, en Cuba

Arturo García Hernández

El actor y pintor cubano Jorge Perugorría lanzó una campaña de ayuda económica a la población cubana de Gibara, devastada por los ciclones Ike y Gustav, que recientemente asolaron a la isla. Para el efecto, ha convocado a pintores y artistas plásticos de todo el mundo para que donen obra que será subastada, y los recursos obtenidos sean destinados a la recuperación del mencionado pueblo, conocido por ser la sede del Festival de Cine Pobre (FCP), creado a instancias del cineasta Humberto Solás.

 

La poesía rejuveneció; ahora se escribe no para llevarla a libros, sino a escenarios: Bruno Galindo

Arturo Jiménez

Ayer sábado, en la Casa del Lago, dentro del cuarto festival Poesía en Voz Alta, el legendario guitarrista estadunidense Gary Lucas y el reconocido narrador, poeta y periodista español Bruno Galindo mostraron la “magia” del spoken word que han creado luego de haberse conocido.

 

España: precisan ley de memoria histórica

Afp

Madrid, 3 de octubre. El gobierno español envió este viernes al Consejo de Estado cuatro decretos de aplicación de la ley de “memoria histórica” sobre la represión franquista, que facilitan la obtención de la nacionalidad española a ex miembros de las Brigadas Internacionales.

 

Exigen compensación millonaria por daños a Machu Picchu

Dpa

 

Subastarán colección de Degas en Nueva York

Afp

 

Vox Libris

Retrato de un México posrevolucionario y convulso

Textos: Ana Mónica Rodríguez ([email protected])

Método contra el tedio

Ficciones y fabulaciones

El arte de lo imposible

El camino de la dictadura

Opinión

La Italia de los libros de abajo
Pierluigi Sullo*

La Puerta del Ángel
Bárbara Jacobs