Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Cultura El camino de la dictadura

Vox libris

El camino de la dictadura

El pulcro oficio y la prosa precisa de Julio Scherer son los elementos que utiliza el periodista para develar detalles del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, así como del bombardeo que cayó sobre el Palacio de la Moneda. Estos incidentes presagiaron el camino inequívoco de la llegada al poder de Augusto Pinochet.

El golpe militar, el dictador, el líder, los perseguidos y fugitivos fueron fuente de inspiración para que el autor recreara esa cruenta época mediante el seguimiento reporteril en el país sudamericano, lo cual ocasionó no pocos peligros para el ex director del periódico Excélsior.

El poeta, El presidente, El golpe y La tiranía conforman el capitulado de Allende en llamas, donde se narran las vicisitudes del líder sudamericano y el contexto sociopolítico imperante en esa década. El fundador de la revista Proceso revive en el volumen las ilusiones, la zozobra y el dolor y, sobre todo, describe la imagen de Allende, a cien años de su nacimiento.

Las entrevistas realizadas a Pinochet, entonces presidente de la Junta de Gobierno, así como a Salvador Allende y a Pablo Neruda muestran a estos personajes en su ámbito natural, despojándolos del mito. El periodista los describe y ubica en su contexto y con sus características personales para concretar una historia que marcó el siglo XX latinoamericano.

Entre la gran bibliografía publicada por Scherer figuran los testimonios perpetuados sobre el poder y la corrupción en México y el retrato fidedigno de personajes que han sido clave en la historia política nacional: Los presidentes, El poder, Historias de familia, Estos años, Salinas y su imperio, Cárceles, La pareja y La terca memoria, entre otras obras.

Título: Allende en llamas

Autor: Julio Scherer García

Editorial: Almadía

Número de páginas: 175

Precio de lista: 155 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.