Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Economía Deuda de EU superará 70% del PIB, la más alta en 50 años: Fitch

■ El déficit presupuestario gubernamental alcanzará 10 por ciento del producto interno bruto

Deuda de EU superará 70% del PIB, la más alta en 50 años: Fitch

■ Superará a Francia y Alemania; será el país más comprometido de los mejor calificados

■ Advierte Bush que tomará tiempo para que el rescate surta efecto; la economía se recuperará

Afp, Reuters, Notimex y Dpa

Ampliar la imagen Un joven recrea, frente al mercado cambiario de Nueva York, una escena de los tiempos de la Gran Depresión Un joven recrea, frente al mercado cambiario de Nueva York, una escena de los tiempos de la Gran Depresión Foto: Ap

Washington, 4 de octubre. El plan de rescate del sector financiero estadunidense por 700 mil millones de dólares promulgado por el presidente George W. Bush va a aumentar la deuda de Estados Unidos a más de 70 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según la calificadora Fitch. Si todos los compromisos fiscales anunciados en el proyecto se materializan de aquí hasta finales de 2009, “la deuda del gobierno superará 70 por ciento del PIB por primera vez desde los años 50”, previene la agencia en un comunicado.

El déficit presupuestario gubernamental, que es la diferenciaentre los ingresos y egresos, alcanzará 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009, según Fitch. “Estados Unidos probablemente supere a Francia y Alemania para convertirse el año próximo en el Estado más endeudado”, añade.

La mejoría no será inmediata

El presidente George W. Bush saludó la aprobación del plan de rescate financiero pero advirtió que la mejora no será inmediata. “Ahora comienza el juego difícil”, titulaban al unísono el New York Times y el Washington Post.

Para intentar tranquilizar a los estadunidenses y los mercados, el presidente Bush advirtió que “llevaría tiempo” hasta que los efectos de la ley se hagan sentir. “Al tomar todos estos pasos, podemos comenzar a poner nuestra economía en camino hacia la recuperación. Aunque estas medidas serán efectivas, también tomará tiempo implementarlas”, dijo el sábado en su alocución radial.

“Mi gobierno se moverá lo más rápido posible, pero los beneficios de este paquete no se sentirán de inmediato. El gobierno federal ejecutará este plan de rescate a un ritmo cuidadoso para asegurar que el dinero de los impuestos sea gastado sabiamente”, añadió.

Bush aseguró que el costo final para los contribuyentes será “mucho menos” de 700 mil millones de dólares, porque con el paso del tiempo el valor de los activos que compre el gobierno “probablemente se aprecie”.

La Bolsa de Nueva York registró una volatilidad que alcanzó niveles no previstos, al cerrar Wall Street la semana con baja de 1.50 por ciento, al volver a cobrar importancia los temores de una posible recesión en las plazas bursátiles.

Dudas de la prensa de EU

Los principales diarios estadunidenses saludaron la aprobación del plan de rescate financiero para reactivar la economía, pero coincidieron en que no es una solución mágica y hay que esperar para ver los resultados.

“Es una de las mayores empresas de gestión de activos del mundo, con un importante tesoro de guerra de 700 mil millones de dólares. Nada menos que la economía mundial depende de su éxito”, publicaba el NYT, “y el Tesoro estadunidense tiene apenas un mes para hacerlo funcionar”, antes de las elecciones del 4 de noviembre

El déficit presupuestario gubernamental (federal, regional y local) alcanzará el 10 por ciento del PIB en 2009, según Fitch. “Estados Unidos probablemente supere a Francia y Alemania para convertirse el año próximo en el Estado más endeudado” de los países con mejor calificación AAA, añade la agencia.

El Senado aprobó el miércoles la Ley de estabilización económica de emergencia 2008, mientras que la Cámara de Representantes lo hizo el viernes, tras rechazar una versión anterior del proyecto el lunes. Bush promulgó inmediatamente la ley.

La medida confiere al Tesoro estadunidense “las herramientas necesarias para lidiar con el problema en nuestro sistema financiero”, dijo Bush en su programa radial semanal.

Bajo el título “Bush promulga histórico rescate financiero”, The Washington Post señaló que la medida da al secretario del Tesoro, Hery Paulson, poderes “sin precedentes fuera de tiempos de guerra para intervenir los mercados financieros”.

Sin embargo, citó a expertos que consideran que el plan pudiera no ser suficiente para frenar los amplios problemas del resto de la economía.

Señaló que el mercado de crédito a corto plazo permanece congelado, lo que dificulta a los fondos de mercados de capital cumplir con las demandas de inversionistas, y amenaza la capacidad de la pequeña y gran empresa, universidades y gobiernos para obtener dinero y operar día a día.

Los expertos citados por el cotidiano consideraron que el Tesoro deberá proveer una medida de financiamiento de corto plazo, para las compañías primero y luego para los bancos.

Para el WSJ, si la nueva ley da “una oportunidad para que se detenga el pánico financiero de los últimos 14 meses”, “el pánico no cesó y la perspectiva de una recesión económica no va a ayudar”. No mucho más optimista, el Post estimaba que “de ninguna manera el voto de ayer (viernes) asegura que el problema está resuelto”.

The New York Times consideró que el plan de rescate no podrá ayudar a los bancos afectados hasta después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Subrayó que el Tesoro tiene poco tiempo para conjuntar un equipo de empleados de tiempo completo para manejar el plan y contratar compañías de manejo de recursos para que ayuden a comprar y después revender los activos problemáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.