Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Estados Muere emboscado el edil de Ixtapan de la Sal; 2 colaboradores, heridos

■ Desconocidos los tirotearon cuando regresaban de Guerrero, cerca de un paraje en el Edomex

Muere emboscado el edil de Ixtapan de la Sal; 2 colaboradores, heridos

■ Versión de que, junto con otros alcaldes, había sido extorsionado por bandas del crimen organizado, quienes al parecer exigen 40 mil dólares a cambio de seguridad

■ Indagan por qué viajaba sin custodios

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Peritos de la procuraduría de Justicia del estado de México, policías de la Agencia de Seguridad Estatal y elementos del Ejército Mexicano acordonan el área donde quedó la camioneta del edil de Ixtapan de la Sal, Christopher Salvador Vergara, quien fue ejecutado ayer por un grupo de pistoleros. La unidad quedó a un costado de la carretera, en el paraje de Mesón Nuevo de la comunidad de San Alejo Peritos de la procuraduría de Justicia del estado de México, policías de la Agencia de Seguridad Estatal y elementos del Ejército Mexicano acordonan el área donde quedó la camioneta del edil de Ixtapan de la Sal, Christopher Salvador Vergara, quien fue ejecutado ayer por un grupo de pistoleros. La unidad quedó a un costado de la carretera, en el paraje de Mesón Nuevo de la comunidad de San Alejo Foto: Agencia MVT

Ixtapan de la Sal, Méx., 4 de octubre. El presidente municipal de Ixtapan de la Sal, el priísta Christopher Salvador Vergara Cruz, fue emboscado y muerto por desconocidos que le dispararon con armas largas cuando circulaba por la carretera que comunica al municipio mexiquense de Coatepec Harinas con el de Pilcaya, en el vecino estado de Guerrero.

Vergara Cruz conducía su camioneta Trail Blazer, placas LXP 7055, del estado de México, cuando fue alcanzado por un vehículo desde donde le dispararon en más de 20 ocasiones. Cerca de las 16 horas el edil, de 33 años, y dos de sus subalternos regresaban de Guerrero, cerca del paraje de Mesón Viejo, en la comunidad San Alejo, cuando “fueron emboscados”, comentaron fuentes de la policía estatal.

La camioneta del edil quedó a un costado de la carretera y se contabilizan una decena de impactos: tres en el parabrisas, cuatro en la puerta del piloto y tres más en la puerta trasera del lado derecho.

El procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que el edil recibió 13 impactos de bala, mientras Alfredo Rodríguez González, secretario del ayuntamiento, y Raymundo Fuentes Rivera, tercer regidor, recibieron uno cada uno. Estos últimos fueron trasladados en helicópteros al centro médico del Issemym en Toluca para recibir atención médica. Al cierre de la edición se reportó que estaban fuera de peligro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la averiguación previa Tona/II/599/08 por los delitos de homicidio y tentativa de homicidios, mientras la Procuraduría General de la República inició su propia indagatoria por el uso de armas exclusivas del Ejército.

Más de 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva instrumentaron un operativo en al menos seis municipios aledaños a Ixtapan y colocaron unos 12 retenes donde revisaban todos los vehículos que circulaban por las carreteras del sur del estado. Los retenes más grandes se habilitaron en la zona limítrofe con Guerrero.

El cuerpo del alcalde fue trasladado a la subprocuraduría de Ixtapan de la Sal para practicarle la necropsia. Al lugar arribaron, además de sus familiares, integrantes del ayuntamiento y el secretario del Trabajo del gobierno mexiquense, Ignacio Rubí.

Fuentes extraoficiales aseguran que este alcalde, como el resto de los ediles de la zona sur del estado, han sido extorsionados por bandas del crimen organizado, quienes presuntamente les exigen 40 mil dólares a cambio de seguridad. Entre los ediles que habrían recibido estas amenazas se encuentran los de Tonatico y Coatepec Harinas –municipios contiguos a Ixtapan de la Sal–, Zacualpan y Zumpahuacan, colindantes con Guerrero.

A pesar de estas versiones, confirmadas por fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado, Vergara Cruz viajaba sin seguridad. Por la mañana el alcalde jugó futbol con personal del ayuntamiento de Ixtapan, y se enfrentaron contra los de Tonatico. Algunas personas que acudieron al encuentro deportivo comentaron que al finalizar éste, el alcalde se retiró, sin comentar a dónde iba.

El gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, convocó para este domingo a la prensa para emitir un mensaje relacionado con este crimen, en conjunto con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.