Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Estados Normalistas de Ayotzinapa exhortan a no votar hoy en las elecciones de Guerrero

■ Reprochan al gobernador Torreblanca falta de apoyo a la CETEG; toman dos radiodifusoras

Normalistas de Ayotzinapa exhortan a no votar hoy en las elecciones de Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dos policías y un agente de tránsito de Chilapa, Guerrero, fueron retenidos afuera de la comandancia de ese municipio luego de ser sorprendidos por perredistas cuando repartían dinero para comprar votos en favor del candidato del PRI Sergio Dolores Flores, a esa misma alcaldía Dos policías y un agente de tránsito de Chilapa, Guerrero, fueron retenidos afuera de la comandancia de ese municipio luego de ser sorprendidos por perredistas cuando repartían dinero para comprar votos en favor del candidato del PRI Sergio Dolores Flores, a esa misma alcaldía Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. Decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la mañana de este sábado dos estaciones de radio en la capital del estado para reprochar al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su falta de apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y llamaron a la población a no votar este domingo.

La misma CETEG acordó llamar a no votar. Jorge García, vocero de la agrupación, dijo que en asamblea, los 70 representantes de las ocho regiones del magisterio tomaron esta determinación “por que el sistema de partidos no resuelve los problemas que aquejan al pueblo”.

En esta contexto, Marco Antonio Leyva, líder estatal del PRI, denunció que la madrugada de hoy, en la comunidad de Coyuquilla, municipio de Petatlán, el candidato a alcalde José Albino Lacunza Santos y seguidores suyos fueron agredidos por perredistas, aunque no explicó los motivos.

El viernes por la noche, en la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, cuatro militantes del PRI fueron detenidos por ciudadanos que los acusaron de comprar votos; a esas mismas horas, en Chilapa, dos policías municipales y un agente de tránsito fueron sorprendidos por perredistas cuando repartían dinero para comprar votos.

A unas horas de que inicie el proceso electoral, el punto central del debate entre los dirigentes estatales del PRI y del PRD fue el asesinato de Adolfo Bucio Ayala, sobrino de Cervando Ayala Rodríguez, edil priísta del municipio de La Unión, en la costa Grande, ocurrida el jueves pasado.

Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD, rechazó las imputaciones del PRI que vincularon al coordinador del Congreso local, Carlos Reyes Torres, con el asesinato. “Creo que eso compete a las autoridades judiciales”, dijo.

Se pronunció contra la presencia del Ejército Mexicano en el proceso: “no veo la razón, hay clima de tranquilidad, con excepción de algunas fricciones en las horas recientes en los municipios de Copalillo, Chilapa y Xochistlahuaca, pero está garantizada la seguridad para los votantes”.

En cambio, denunció que el vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado, Fernando Castro Trenti, que estuvo el viernes en Acapulco denunciando supuestas irregularidades en la papelería electoral, que “siempre se presenta con ese discurso en todos los procesos electorales, por eso en Baja California le dicen el ‘diablo’, es además intrigoso y se le conoce como el maestro de la traición”.

Leyva Mena, dirigente estatal del PRI, calificó el ambiente previo a la elección de “tenso, de violencia, de ausencia total de gobierno, de ilegalidad, y sobre todo de impunidad; no es posible que el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, encubra al diputado del PRD Carlos Reyes Torres, al decir que hubo un enfrentamiento y que el agredido fue precisamente el coordinador del Congreso local”.

También acusó al director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, de pretender que Reyes Torres no se presente a declarar: “parece que están usando el aparato de Estado para proteger a Carlos, ya dijeron que fue en legítima defensa, ahora solo falta que digan que Adolfo (Bucio) se suicidó”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.