Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Mundo Acuden a comicios municipales unos 128 millones de brasileños

■ Eligen a alcaldes y otros puestos de más de 5 mil 500 demarcaciones

Acuden a comicios municipales unos 128 millones de brasileños

Dpa y Afp

Brasilia, 4 de octubre. Unos 128 millones de brasileños irán este domingo a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de 5 mil 563 municipios, en unos comicios que, según analistas políticos locales, esbozará la correlación de fuerzas de los partidos políticos para las presidenciales de 2010.

Uno de los centros de atención en estas elecciones es Sao Paulo, eje de la mayor zona metropolitana de América del Sur con 11 millones de habitantes y 8 millones 200 mil electores registrados.

Con 6 millones de vehículos en circulación, los problemas de tránsito se han convertido en uno de los asuntos que podrían determinar la orientación de los votos, en una ciudad donde se han gestado o consolidado las carreras de políticos de prominencia nacional.

Marta Suplicy, correligionaria del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT), cuenta con 35 por ciento de las preferencias electorales, según encuestas, lo que facilitaría su pase a la definitoria segunda vuelta.

El segundo puesto lo disputarán el actual alcalde, Gilberto Kassab, miembro del derechista Partido Demócrata, con 27 por ciento, y el ex gobernador paulista Geraldo Alckmin –derrotado candidato presidencial en 2006, ante Lula–, con 20 por ciento.

Otra de las municipalidades clave es Río de Janeiro, donde un diputado federal y ex guerrillero que combatió al régimen militar (1964-1985), fue postulado por el Partido Verde (aliado del PT) y dispone de 17 por ciento de las intenciones de voto.

Eduardo Paes, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (la organización que dominó la escena política nacional al finalizar la dictadura) se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con 29 por ciento.

Un total de 15 mil 500 candidatos de 27 partidos nacionales y regionales se disputan las alcaldías, mientras que 350 mil políticos aspiran a 52 mil 137 puestos en los concejos municipales.

Los sondeos de opinión revelan que en 77 municipios no habrá un candidato que gane con mayoría absoluta sus respectivas contiendas, por lo que se prevé que en esas localidades habrá segunda vuelta, dentro de tres semanas, en este país de 180 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.