Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Mundo Polonia retirará este mes sus tropas de Irak; mientras, EU negocia su plan de permanencia

■ Anuncia el mando estadunidense la captura del líder de Al Qaeda en Bagdad

Polonia retirará este mes sus tropas de Irak; mientras, EU negocia su plan de permanencia

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Soldados polacos de una división se preparan para retirarse de Irak, ayer en el campo militar de Siwaniyah Soldados polacos de una división se preparan para retirarse de Irak, ayer en el campo militar de Siwaniyah Foto: Ap

Bagdad, 4 de octubre. Polonia dio hoy por concluida su participación en la coalición internacional que invadió Irak hace cinco años y medio, en momentos en que Estados Unidos negocia con Bagdad un plan de permanencia de sus tropas más allá de 2008, cuando expira el mandato de Naciones Unidas.

La salida de las tropas polacas deja a la fuerza extranjera de ocupación con 150 mil soldados, 144 mil de ellos en las filas del ejército estadunidense, 4 mil en el contingente británico y los 2 mil restantes en pequeñas unidades que provienen de El Salvador y Japón, que se ocupan principalmente de tareas de apoyo logístico.

Polonia, que junto con Gran Bretaña fue uno de los más firmes aliados de Estados Unidos en el preludio a la invasión, llegó a tener hasta 2 mil 600 soldados y en total unos 15 mil estuvieron asignados en diferentes lapsos.

Los 900 militares polacos que integran hasta ahora el contingente volverán a su país en el transcurso del mes presente.

Cerca de medio centenar de países apoyaron en marzo de 2003 la invasión de Irak y el derrocamiento del presidente Saddam Hussein, con el argumento de que poseía armas de destrucción masiva, lo cual no ha sido probado en el periodo de la ocupación.

Esa operación militar trajo a Irak más de 200 mil soldados extranjeros que progresivamente se retiraron del país hasta que a mediados de este año bajó a 22 países. En estos años, fue reorganizado el ejército y la policía de Irak, que ahora dispone de más de 200 mil uniformados y se ha hecho cargo de las labores básicas de vigilancia y patrullaje.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, dijo en septiembre que en las negociaciones con Washington sobre el futuro de las tropas estadunidenses en Irak –principalmente estacionadas en Bagdad, el punto más activo de la resistencia– habían acordado su retirada de las ciudades para junio de 2009 y la salida definitiva del territorio en diciembre de 2011.

La versión fue desmentida por Estados Unidos en su momento, pero hoy, durante una visita a Erbil, capital de la provincia kurda iraquí, el subsecretario de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte, informó que “las negociaciones continúan y quedan unos pocos asuntos pendientes”.

Versiones de la prensa estadunidense e iraquí señalan que Washington y Bagdad no han logrado pactar temas como el de la inmunidad de los soldados estadunidenses y la dirección de las operaciones militares a partir de 2009.

La frecuencia e intensidad de los ataques en Irak este año ha disminuido, pese a que en septiembre se produjeron atentados que causaron decenas de muertos.

Hoy, el mando militar estadunidense en Bagdad anunció la captura de Mahir Ahmad Mahmud Judu Zubaydi, conocido como Abu Rami, a quien identificó como “uno de los principales líderes” de Al Qaeda en Bagdad.

Según fuentes castrenses, Abu Rami fue responsable del más reciente atentado ocurrido en la capital, el jueves pasado, que causó la muerte de 21 personas.

También se le considera el “cerebro” de la serie de atentados con coche bomba y ataques con mortero perpetrados en el barrio de Ciudad Sadr –en la periferia bagdadí, habitada principalmente por chiítas pobres–, incluido uno que costó la vida a unas 200 personas el 25 de noviembre de 2006.

Desde Ankara, Turquía, se reportó que 15 soldados y 23 combatientes kurdos murieron el viernes en un ataque rebelde contra un puesto militar turco en Semdinli, cerca de la frontera con Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.