Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Obligan a docentes a renunciar con la promesa de plazas fijas

■ Ganadores del examen de oposición caen en la trampa y se encuentran sin trabajo: CNTE

Obligan a docentes a renunciar con la promesa de plazas fijas

■ Explican maestros que la ACE ofreció darles lugares a aspirantes el primero de septiembre

■ Normalistas de seis entidades denuncian que las vacantes se asignan por “compadrazgos”

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La entrega de plazas a los maestros que presentaron (en la imagen) y aprobaron el concurso nacional de oposición es una falacia, afirma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación La entrega de plazas a los maestros que presentaron (en la imagen) y aprobaron el concurso nacional de oposición es una falacia, afirma la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Foto: La Jornada

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la entrega de plazas a los ganadores del concurso nacional de oposición, “no sólo es una falacia: además han hecho renunciar a cientos de profesores de plazas interinas con la promesa de que a partir del primero de septiembre tendrían todo arreglado para obtener sus bases, pero hasta ahora no han cumplido”.

Docentes y normalistas de Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Valle de México, aseguraron que tanto las vacantes definitivas como las plazas de nueva creación son distribuidas por “compadrazgos o acuerdos previos con autoridades educativas y sindicales, pues es totalmente irregular la designación de escuelas y claves.

Egresados de la Escuela Normal Superior de México afirmaron que incluso quienes se ubicaron en los primeros lugares de la prueba “fuimos convocados para que nos informaran que habíamos quedado entre los ganadores, pero a quienes nos correspondía una plaza interina, por ser egresados de la normal, se nos dijo que teníamos que escoger entre la interina o la base que nos ofrecía la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y muchos renunciamos, con la esperanza de que a partir del primero de septiembre tendríamos una plaza definitiva, pero no han vuelto a llamarnos”.

Los profesores, que solicitaron el anonimato ante el temor de represalias, aseguraron que lo mismo ocurre con los docentes en servicio, a quienes “se nos ha dado a elegir entre las horas que teníamos como interinos o las plazas de 19 horas. La mayoría llevamos varios años esperando un lugar definitivo, así que renunciamos a petición de las autoridades educativas, las cuales exigieron que nuestra carta de renuncia estuviera fechada a partir del primero de septiembre”.

Luego de entregar nuestra documentación, incluido el oficio donde expresamos que renunciamos a los interinatos, se nos dijo que nos iban a llamar, pero tras esperar más de dos semanas “acudí ante las autoridades educativas, que me indicaron que fuera paciente, que ya me llamarían, pero al consultar los movimientos en mi expediente, se me informó que sólo se tenía registrada la renuncia, y nada más”.

Las irregularidades, señalaron, se reportan en “prácticamente todo el país, pues muchos maestros se trasladaron a otros estados para conseguir una plaza: alcanzaron los mejores resultados del examen de oposición, pero se quedaron esperando o de plano les ofrecen plazas de sólo cinco horas, como sucedió a un profesor de Chihuahua que viajó a Veracruz, donde le propusieron un lugar de cinco horas en una escuela de Coatzacoalcos, pero sin ninguna posibilidad para que pueda abandonar su interinato en el norte del país”.

Marcha nacional

Integrantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 18 de Michoacán, y 36 del Valle de México, dijeron que todo está listo para convocar a una marcha nacional en repudio a la ACE este 8 de octubre, así como a la instalación de un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, en rechazó a la aplicación de una alianza que “vulnera los derechos sociales y laborales del magisterio, pero que en el fondo sólo busca la privatización de la educación pública y la desaparición de la escuela como un espacio comunitario, laico y de acceso gratuito”.

 
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