Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia “Riesgo real” de represión contra el movimiento magisterial, alerta Ibarra

■ Reprueba que se pretenda criminalizar el descontento social

“Riesgo real” de represión contra el movimiento magisterial, alerta Ibarra

Laura Poy Solano

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra de Piedra, alertó sobre el “riesgo real” de represión contra el movimiento magisterial, en particular, en Morelos, donde poco más de 20 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), al afirmar que “vivimos una etapa en la que se busca criminalizar el descontento popular, y esto genera una enorme semejanza con los periodos represivos de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez”.

Destacó que la lucha magisterial de la sección 19 de Morelos, “a diferencia de las movilizaciones de principio de los años 80 del Consejo Central de Lucha y la dirigencia de Víctor Ariel Bárcenas, que aglutinó a padres de familia y alumnos, enfrenta la compra de conciencias y la enemistad de familiares con maestros, lo que agrava la situación”.

Al asistir a un encuentro con docentes para analizar la ACE, aseguró que con estas estrategias “algunos padres salen a la calle para exigir a los maestros que impartan clases, y justifican, aunque ellos no tengan ninguna intensión, un movimiento represivo, porque el gobierno aprovecha para decir que lo hace atendiendo las demandas de la sociedad y por el bien de la educación, y es cuando actúa contra el magisterio”.

La luchadora social también destacó que pretender imponer la ACE a los maestros del país obedece “no a la ceguera de un gobierno, sino a intereses turbios de muy alto nivel, porque siempre han buscado lo que cueste menos y les deje más”. Resaltó que quieren desaparecer las normales, en particular las rurales, –en un proyecto que lleva años– en los que han cerrado, una tras otra, las normales rurales; no les importa echar abajo una obra tan maravillosa como la que dejó el general Lázaro Cárdenas del Río: el normalismo”.

También es preocupante, subrayó, la situación que enfrentan los egresados de las normales públicas y rurales, pues “no les quieren entregar sus plazas; incluso, como lo expresó el responsable de educación de Guerrero, han llegado a decir que ya no hay analfabetas en el estado, y entonces para qué tanto muchacho, porque eso sí, aseguran que quienes no saben leer y escribir son de la tercera edad, y a ellos ya no les interesa, por eso insisten en desaparecer las normales”.

La alianza, insistió, no es una ley, sino un acuerdo político, por lo que los gobiernos estatales no tienen porqué acatarla, “pero como todos ellos, quizá sin excepción, están vinculados a intereses económicos, lo aceptan y eso es una tontería, porque el magisterio no es cualquier cosa. He hablado con profesores de Morelos y Quintana Roo y se nota su preparación, pero también la vocación y el cariño que sienten por ser maestros; me parece una tontería que se pretenda aplicar la ACE en contra de su voluntad”.

Agregó que es importante que los maestros “sigan con su lucha contra la ACE, que no se desalienten, porque es mentira que no se puede enfrentar al gobierno y los intereses mezquinos, pues quienes están atados a ellos son muy pocos y nosotros somos muchísimos y podemos ganar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.