Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Capital Arranca hoy el nuevo sistema de atención a menores infractores

■ Forma parte de la Ley de Justicia para Adolescentes del ámbito local

Arranca hoy el nuevo sistema de atención a menores infractores

■ El gobierno federal transfiere al GDF la custodia de 2 mil 800 jóvenes internos, así como instalaciones y bienes

■ Con excepción del de Coyoacán, entrega tres centros de tratamiento

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Aspecto de un operativo policiaco en el Centro de Tratamiento de Menores ubicado en avenida San Fernando, en Tlalpan, el cual será entregado hoy a la administración capitalina Aspecto de un operativo policiaco en el Centro de Tratamiento de Menores ubicado en avenida San Fernando, en Tlalpan, el cual será entregado hoy a la administración capitalina Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entregará formalmente este lunes a la administración capitalina la custodia de los 2 mil 800 menores que tenía bajo su responsabilidad.

La entrega recepción de los inmuebles donde se rehabilita a los menores está prevista para las 8:30 de la mañana en el consejo tutelar ubicado en la colonia Narvarte, aunque la autoridad local informó que quedarán bajo su responsabilidad desde el primer minuto de hoy.

Sin embargo, precisó que la transferencia incluye sólo tres de los cuatro inmuebles en donde están internados los menores. El Centro de Tratamiento para Adolescentes Mujeres de Coyoacán, donde había 33 jóvenes, no fue incluido.

En el acto se hará la entrega general de las instalaciones y bienes que utilizará el sistema integral de justicia para menores que creó el Gobierno del Distrito Federal, con base en la Ley de Justicia para Adolescentes, que entra en vigor a partir de hoy.

La dependencia dijo que las autoridades capitalinas están listas, tanto en el aspecto técnico como en el jurídico, para la aplicación de dicho ordenamiento.

De esta forma, el área directamente responsable de los jóvenes será la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Adolescentes, que depende de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local.

La Secretaría de Gobierno informó que para atender a los menores se contará con un nuevo sistema denominado Comunidad Terapéutica, el cual consistirá en dar atención integral al menor y a su familia a fin de evitar que siga en conflicto con la ley.

De la misma forma se crea la figura de guía técnico, que sustituye a la de custodio, el cual tendrá como tarea principal acompañar a los jóvenes en su proceso de reinserción social. El nuevo modelo incluye trabajo de psicólogos, atención a la familia y actividades permanentes.

Explicó que los guías técnicos, así como los técnicos de seguridad, que con base en la nueva legislación estarán en los centros de Tratamiento de Adolescentes, ofrecerán un nuevo modelo de atención a los jóvenes que están en conflicto con la ley.

Indicó que el modelo de Comunidad Terapéutica, del cual formarán parte estos técnicos, “será seguramente un modelo exitoso que permitirá que en el corto plazo se regrese a los adolescentes a la sociedad, de donde nunca debieron salir, y seguir contribuyendo al beneficio familiar, colectivo y social en su conjunto”.

Tanto los guías técnicos como los técnicos en seguridad fueron sometidos a exámenes de control de confianza y antidopaje, agregó.

Explicó que los guías técnicos fueron seleccionados de un grupo que recibió entrenamiento de la policía bancaria e industrial, además de sensibilizarlos en el tratamiento de menores con absoluto respeto a los derechos humanos.

En total serán 425 guías adscritos a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, quienes tendrán la responsabilidad de estar en contacto diario con los jóvenes, acompañándolos en su proceso de aprendizaje, desde fomentar su aseo personal, limpieza de sus dormitorios, hasta supervisar actividades de educación, trabajo, capacitación, deporte, esparcimiento y cultura.

Los técnicos en seguridad se dedicarán exclusivamente al cuidado de las inmediaciones de edificios, torres, instalaciones y aduanas de acceso de los centros de Tratamiento de Adolescentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.