Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Capital Falta de promoción causó desplome turístico en la ciudad: Alejandro Rojas

■ En tres años se pasó de más de 12 millones de visitantes a poco más de 9 millones, señala

Falta de promoción causó desplome turístico en la ciudad: Alejandro Rojas

■ Con campañas consistentes en el extranjero la capital sería potencia en el ramo, asegura

Raúl Llanos Samaniego

Durante los tres años recientes la actividad turística en esta ciudad ha sufrido una contracción significativa, según lo revelan las cifras oficiales más recientes de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

Incluidas en el documento que esa dependencia envió a la Asamblea Legislativa, previo a la comparecencia de su titular, Alejandro Rojas, ante los diputados locales, los datos precisan que mientras en 2005 se registraron 12 millones 212 mil 665 turistas extranjeros y nacionales hospedados en hoteles, para 2007 la cifra se redujo a 11 millones, y a septiembre de este 2008 sumaban 9 millones 200 mil.

En lo que respecta al gasto ejercido por los visitantes a nuestra ciudad, el anexo estadístico detalla que mientras los visitantes provenientes del extranjero gastaron en 2005 poco más de 24 mil millones de pesos, la cantidad descendió a 21.2 mil millones dos años después, y a tres meses de que concluya este 2008 la cifra por este concepto es de 17.3 mil millones de pesos.

La misma situación se presentó con el dinero erogado por los visitantes nacionales a la capital del país, y así lo detallan las cifras oficiales.

Por lo que se refiere a la generación de plazas laborales, los números mostraron una tendencia contraria, pues en cuanto a los empleos directos (es decir, el personal ocupado, sobre todo, en restaurantes y hoteles) pasó de 213 mil 840 en 2005, a 281 mil 493 para septiembre de 2008, mientras que los indirectos crecieron de 534 mil 559 a 703 mil 733.

En este mismo contexto, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, se refirió a la importancia de que la ciudad de México cuente con una estrategia de promoción internacional permanente, con una identidad y un rostro propio, a fin de atraer al mayor número posible de turistas.

Puso de ejemplo el caso de Madrid, donde se cometen ataques terroristas con carros bombas, y sin embargo hay mucha gente que desea conocer ese ciudad y viajar por sus calles, pero eso se debe –dijo– a que existe gran promoción turística internacional.

Añadió que el Distrito Federal bien podría ser una potencia turística mundial, pero ha desaprovechado toda la riqueza y diversidad que se tiene aquí, debido en buena parte a que no se le ha destinado el presupuesto para promoverlo con campañas consistentes más allá de nuestras fronteras.

Fue más allá, al señalar que incluso la Secretaría de Turismo es la entidad del Gobierno del DF con el presupuesto más pequeño, apenas 80 millones de pesos, cuando por la importancia de este sector debería estársele asignando “10 veces más”, porque genera empleo en numerosas ramas productivas.

 
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