Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Cultura Cavilaciones íntimas de Remedios Varo, en el teatro La Capilla

■ La puesta conmemora un siglo del nacimiento de la pintora

Cavilaciones íntimas de Remedios Varo, en el teatro La Capilla

■ Con diferentes recursos escénicos, la actriz Jacqueline Fernández desarrolla un monólogo que transita por la vida de la artista surrealista

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El próximo 16 de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Remedios Varo. En la imagen, fotografía Federico García Lorca, al fondo, y Jacqueline Fernández durante su actuación El próximo 16 de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Remedios Varo. En la imagen, fotografía Federico García Lorca, al fondo, y Jacqueline Fernández durante su actuación Foto: Cristina Rodríguez

Mujer apasionada y recurrente en el amor; devoradora de los textos de Freud; entusiasta deMéxico y del contexto histórico-cultural que le permitió definir su estilo creativo, son las características que conforman al personaje de Remedios Varo, encarnado por la actriz Jacqueline Fernández.

En el monólogo María de los Remedios. Homenaje a Remedios Varo, estrenado este domingo en el teatro La Capilla, Fernández utiliza diversas manifestaciones artísticas para apropiarse del escenario, donde representa a la controvertida artista desde su nacimiento hasta el final de su vida.

Proyecciones de obras de la artista y fotografías, además de sonidos, danza y canto ejecutados por Remedios Varo, son algunas de los elementos que convergen en el pequeño escenario coyoacanense que, también con mínimos recursos, enmarcó la actuación de Jacqueline Fernández.

En el contexto de los 100 años del nacimiento de la pintora surrealista, que se cumplirán el 16 de diciembre, y a 45 de su deceso, ocurrido un 8 de octubre, la obra presenta el espíritu libre y rebelde que caracterizó a Remedios Varo, así como el proceso que atravesó para convertirse en una afamada pintora.

Recorrido por su intimidad

“Mi ser evolucionó sin permiso”, reflexiona Varo durante el monólogo, al percatarse que a sus 40 años no había sido consciente de los cambios adquiridos en el transcurso de su vida. Lamentó no haber sido madre, y también se dijo feliz de llegar a un colorido México, nación en la que perfeccionó su estilo artístico y donde compartió momentos con destacados intelectuales, luego de la Guerra Civil española.

En el transcurso del montaje, María de los Remedios se refiere de manera poética a su pasión por la pintura –con la cual prácticamente nació– hasta la descripción de sus amores, viajes por Europa, recorridos por galerías y a su entrañable amistad con Octavio Paz, Leonora Carrington y Walter Gruen, su última pareja sentimental.

La obra dirigida por Alexandro César Tamayo y escrita por Guiomar Cantú es un retrato poético que recorre la vida íntima de esta singular artista en un lapso de 60 minutos, mediante una serie de apartados: La encarnación, La iniciación, Las tinieblas, La creación, El rush, El laberinto, El delirio, La estrategia, La conciencia y La luz.

La pintora surrealista, explicó Fernández, “así como vivía sus emociones también las dejaba; es decir, sufría y gozaba, pero no se quedaba en una etapa, era una mujer que siempre estaba pasando fronteras y evolucionando. Sus amores iban y venían, pero no se quedó llorando de manera permanente”.

Este relato, narrado en pasado y proyectado desde 1994 por Guiomar Cantú, promete “llegar al corazón” de los espectadores y convertirse en un referente para conocer más sobre la vida, obra y trayectoria de la pintora.

“Remedios Varo es una inspiración, sobre todo para las mujeres solteras, que quieren voltear hacia arriba y buscar el sueño añorado”, explicó Cantú. “La vida de María de los Remedios fue el arte”, agregó.

María de los Remedios. Homenaje a Remedios Varo se presentará hasta el 7 de diciembre, todos los domingos a las 13 horas en el teatro La Capilla, Madrid 13.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.