Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Cultura African Footprint celebra la democracia de un continente

■ Dirigida por Richard Loring, la compañía actuará en el Auditorio

African Footprint celebra la democracia de un continente

■ Con distintos ritmos, 34 bailarines desarrollan en 17 escenas la historia del país

■ Se presentó por vez primera en 1999, ante Nelson Mandela

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El espectáculo se presentará los días 14 y 15 de octubre, en el Auditorio Nacional. La gira continuará en Durango y Mexicali El espectáculo se presentará los días 14 y 15 de octubre, en el Auditorio Nacional. La gira continuará en Durango y Mexicali Foto: Archivo

Para el británico Richard Loring, director del grupo African Footprint, que presentará en el Auditorio Nacional la riqueza de la historia de Sudáfrica, “el arte y la cultura, aun de manera comercial, pueden transmitir un mensaje fuerte de un país a quienes de otro modo no lo conocerían”.

El espectáculo African Footprint se realizó para competir con grandes grupos estadunidenses, como Riverdance, y se presentó por primera vez en 1999, frente a Nelson Mandela, en Robben Island, Ciudad del Cabo, donde el líder político estuvo prisionero. Desde entonces, el número de integrantes ha crecido: actualmente son 34 personas en escena.

Loring, quien después de una exitosa carrera en musicales en el West End dejó Londres para actuar en Sudáfrica, a finales de los años 60, explicó que “los creadores de un país, al sentirse orgullosos de su patrimonio cultural, tendrán siempre el deseo de reflejar la historia de su nación, lo cual sólo sucede cuando existe pasión”.

Respecto de la importancia de fusionar los orígenes de África con danza contemporánea, Loring señaló: “unir elementos de la cultura occidental y africana nos permitió identificarnos con un público europeo; además, fue el primer espectáculo que se presentó así”.

African Footprint, explicó Loring, “celebra la democracia de Sudáfrica. Es un viaje que tomamos desde la creación hasta la actualidad. En el espectáculo se desarrollan 17 escenas, que mediante el baile reflejan la Sudáfrica donde he vivido 35 años.

“Nadie creía en un espectáculo como African Footprint, con jóvenes bailarines que expresan un cuento sobre sus orígenes, y que refleja el amanecer, el atardecer, la pasión y la energía de África.

“La gente piensa que las nuevas propuestas no funcionan, por eso los artistas sufrimos y queremos que crean en nosotros. Estoy seguro que el público se emocionará y deseará visitar el país.”

Con tambores, danzas y coloridos atuendos, African Footprint presentará por primera vez en México su versión de la historia y tradiciones del continente negro.

“El arte y la cultura en Sudáfrica son tan diversos, que en el espectáculo sólo presentamos un segmento de la historia mediante la danza, el canto y la poesía. Intentamos expresar los sentimientos del país. Además, incluye momentos conmovedores que ayudarán al espectador a entender la historia de un país que ha vivido años terribles de opresión.”

Los estilos de African Footprint, como el ballet, el jazz, el tap y el ritmo pantsula –que deriva de los barrios pobres en los años 50– reflejan la energía del país.

“Los bailarines llevarán al espectador a sentarse alrededor de un lago, e inclusive a bailar al ritmo de palos, que datan de tiempos prehistóricos, cuando los hombres crearon el fuego. Tenemos otra escena donde el escenario es Soweto, donde los integrantes de partidos políticos debatían, pero el fin de semana se reunían para bailar y celebrar la vida”, explicó Loring.

Asimismo, destacó que hay un número de tap mezclado con el ritmo que generan hombres con botas de hule. “En esta parte vemos la fusión de la cultura occidental y la africana.

“El pueblo de México se identificará con el espectáculo y se emocionará. Conocerá al elenco y entenderá sus antecedentes, su historia y algunos casos de familias pobres. Tenemos una muy buena mezcla de la cultura sudafricana en el escenario.”

El musical –que se ha llevado a China, Israel, Inglaterra, Marruecos y próximamente en Francia– cuenta con la colaboración de los coreógrafos europeos David Matamela y Debbie Rakusin.

African Footprint estará el 14 y 15 de octubre a las 21 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte). La gira continuará en Durango y Mexicali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.