Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Deportes Pumas rescató el empate ante América; sigue sin vencerlo en CU

■ Es mejor igualar que perder: Ferretti; hubo chance de ganar, pero estoy conforme: Díaz

Pumas rescató el empate ante América; sigue sin vencerlo en CU

■ Antes de comenzar el partido se registraron leves incidentes entre las porras

■ La SSPDF reportó saldo blanco, aunque 36 personas fueron detenidas por reventa de boletos y faltas administrativas

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen El paraguayo Dante López dio el pase para el gol del cuadro auriazul, aunque casi al final del partido dejó escapar la oportunidad del triunfo El paraguayo Dante López dio el pase para el gol del cuadro auriazul, aunque casi al final del partido dejó escapar la oportunidad del triunfo Foto: Víctor Camacho

Pumas rescató el empate a un gol en el estadio Olímpico Universitario ayer ante América, al que no puede vencer en casa desde 2003.

Fue apenas al minuto siete cuando Alfredo Moreno abrió el marcador para las Águilas, en tanto que los anfitriones igualaron por conducto de Fernando Morales al 49, en la fecha 11 del Apertura 2008, que deja a los auriazules con 17 unidades y a los de Coapa con 13, ambos en el llamado grupo de la muerte.

Tras los incidentes ocurridos a la llegada de las porras del América, que con gritos y lanzando objetos agredieron a los seguidores auriazules, el silbante Francisco Chacón decretó el inicio del partido, y antes de cumplirse el octavo minuto de juego, en un cobro de tiro libre Alejandro Argüello techó a los zagueros felinos, que dieron oportunidad a Moreno de ganar el balón con la cabeza, para el 1-0.

El resto del primer tiempo los dos cuadros mostraron amplia capacidad defensiva, al enfrentar los embates rivales con todos sus hombres, mientras los ataques no cuajaron bien porque sellaban todos los resquicios, o gracias a las acciones de los porteros Sergio Bernal, quien cumplió 450 partidos bajo el marco de Pumas, y Guillermo Ochoa, que tuvo lances de lujo.

Aunque los anfitriones ejercieron mayor dominio, de prácticamente nada les sirvió al no poder concretar ninguna llegada, mientras las Águilas jugaron al contragolpe, pero la falta de precisión fue su peor aliado y les impidió abultar el marcador.

En el segundo tiempo se vio un cambio radical, cuando los equipos salieron con ánimo de dar un buen espectáculo, al imprimir mayor velocidad, como en la jugada del empate, cuando Francisco Palencia encabezó el contrataque de la UNAM, que había recuperado el esférico de un fallido tiro de esquina del América.

Palencia condujo unos 40 metros el balón, lo cedió a Dante López, quien habilitó a Fernando Morales, que soltó un disparo cruzado y a ras de suelo para dejar sin oportunidad a Ochoa y lograr el de la igualada.

El paraguayo López, quien ayer no mostró su mejor futbol, pudo haber obtenido uno más para los universitarios, pero el cabezazo con el que intentó cruzar a Ochoa alcanzó a desviarlo el portero americanista, quien momentos después, cara a cara con el guaraní, detuvo con el cuerpo otro disparo para salvar su portería.

El que de plano siguió mostrando que aún debe trabajar mucho para consolidarse fue Enrique Esqueda quien, con todo para batir a Bernal, desperdició una situación inigualable para dar la victoria a los de Coapa.

Bromista al dirigirse a los reporteros, el técnico Ricardo Ferretti apuntó que el resultado lo dejó contento, “porque es mejor empatar que perder”, pero no satisfecho porque a su entender Pumas puede hacer las cosas mejor.

“Nosotros teníamos que hacer el gasto y arriesgar más (...) es un hecho que propusimos mucho más”, insistió el Tuca, quien aceptó que hay bases para quienes deseen elaborar una crítica de lo visto en el terreno de juego.

Ramón Pelado Díaz consideró que su equipo “sí tuvo chance de ganar, aunque tuvimos algunas oportunidades por ahí, no pudimos definirlas, pero me quedo conforme”.

A su entender, América jugó con inteligencia y más gusto le dio que se mantenga con la posibilidad de clasificar, sobre todo ahora que ha mejorado muchísimo en la defensa y como plantel en general.

Sobre la avenida Insurgentes, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, montado sobre una Harley&Davidson, informó a las 15 horas que “tanto las porras Monumental como la Rebel se portaron muy bien”, y hasta ese momento no había ningún reporte de incidentes mayores.

Luego del partido, la policía capitalina informó que detuvo a 36 personas por cometer infracciones cívicas en las inmediaciones del estadio: cuatro por reventa, a las que se les decomisaron 10 boletos; 14 por alterar el orden; algunas pretendían introducir paquetes de cerveza; siete por inhalar sustancias tóxicas, y nueve por portación de pirotecnia.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco tras el operativo con motivo del encuentro, la policía capitalina informó que la mayoría de las personas detenidas fueron trasladas ante un juez cívico, excepto dos, que provocaron una riña por el robo de una cámara fotográfica, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público.

Con información de Mirna Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.