Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

Martín Esparza, líder del SME

Se expande un sistema eléctrico privado y paralelo, alerta el SME

Patricia Muñoz Ríos

En los últimos meses se han otorgado 617 permisos a grandes empresas privadas y trasnacionales que operan en México para que generen su propia energía eléctrica; por ejemplo, se concedieron 19 de estos permisos a Bimbo, 17 a Cinemex, 20 a distintos ingenios azucareros, 13 a Liverpool, 95 permisos a Wal-Mart de México y 119 a Telmex.

 

La SCT amplía tres meses el plazo para la licitación de Punta Colonet

Miriam Posada García

 

Aumenta el temor de que la crisis de EU tenga un impacto severo en México: CEESP

Erika Duarte

El temor de que la desaceleración de Estados Unidos tenga un impacto severo sobre la actividad económica de México se ha incrementado, tras observar el comportamiento de diversas variables, como la caída de remesas provenientes del vecino país del norte, la disminución de exportaciones y la paridad del peso frente al dólar, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Compra BNP Paribas 75% del belga Fortis

Reuters

 
Crucero Ecstasy, que cubre la ruta a Galveston, Texas, con capacidad para 700 turistas

Desaprovecha México el mercado de los cruceros; cobra cuotas muy caras

Miriam Posada García

La industria de los cruceros sigue en crecimiento, pero no ve a México como uno de sus principales destinos, aseguró el vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina y el Caribe de Royal Caribbean, Michael Ronan, al señalar que los compromisos de inversión de esa empresa de 2008 a 2012 ascienden a 20 mil millones de dólares para la construcción de 35 embarcaciones, pero no todas llegarán al país.

 

Se congela fusión de Wachovia y Wells Fargo

Afp y Reuters

Nueva York, 5 de octubre. Citigroup informó que ganó una orden de la corte en la que impide que Wells Fargo compre el banco estadunidense Wachovia, por lo que se congela esta fusión, hasta que el tribunal decida lo contrario.

 

El Banco de Japón inyecta más dólares

Afp

 

Alemania rescata al quinto banco en problemas por crisis en EU

Reuters, Dpa y Afp

Berlín, 5 de octubre. El Estado alemán y un grupo de bancos acordaron un nuevo paquete de rescate para el amenazado banco Hypo Real Estate (HRE), que incluye la provisión de liquidez adicional, necesidad que salió a flote en los últimos días en el complicado prestamista, informó hoy el Ministerio de Finanzas. El HRE es el quinto banco alemán en ser rescatado a consecuencia de las turbulencias del mercado crediticio originadas en Estados Unidos.

 

La inflación reducirá 1.7% el valor de las remesas que se envíen a AL, según el BID

Víctor Cardoso

La reaparición de la inflación en el panorama económico latinoamericano fue planteada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las principales causas que reducirá los beneficios de las remesas en la región latinoamericana.

 

Anuncia Hugo Chávez nuevo sistema financiero en Venezuela

Afp y Notimex

Caracas, 5 de octubre. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo que en su país se está gestando “un nuevo sistema financiero” basado en una alianza con sus socios estratégicos de Irán, Rusia y China, y se realiza con asesoramiento del líder cubano Fidel Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace dos años por razones de salud.

 

Monedas de AL se depreciarán entre 5 y 10%

De la redacción

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

Panglós contra Jeremías
León Bendesky