Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Economía Alemania rescata al quinto banco en problemas por crisis en EU

Alemania rescata al quinto banco en problemas por crisis en EU

Reuters, Dpa y Afp

Berlín, 5 de octubre. El Estado alemán y un grupo de bancos acordaron un nuevo paquete de rescate para el amenazado banco Hypo Real Estate (HRE), que incluye la provisión de liquidez adicional, necesidad que salió a flote en los últimos días en el complicado prestamista, informó hoy el Ministerio de Finanzas. El HRE es el quinto banco alemán en ser rescatado a consecuencia de las turbulencias del mercado crediticio originadas en Estados Unidos.

Según el acuerdo, bancos comerciales y aseguradoras entregarán 15 mil millones de euros (20 mil 800 millones de dólares) en liquidez para Hypo, además de 35 mil millones de euros que ya habían comprometido con el Bundesbank, agregó el ministerio.

Un portavoz ministerial dijo que HRE fue salvado y que no habría una carga extra sobre los contribuyentes alemanes. Con esta solución conjunta se estabilizaría la entidad y la plaza financiera alemana se vería fortalecida en tiempos difíciles.

El límite de la garantía puesto a disposición por el Estado hasta de 35 mil millones de euros (más de 48 mil millones de dólares) queda inalterado. Hasta 14 mil millones de euros (más de 19 mil millones de dólares) el sector financiero se hará cargo de 60 por ciento y el Estado se hará cargo de las posibles obligaciones financieras que emerjan del empleo de la garantía.

Garantías a particulares

Además, el gobierno alemán ofreció por primera vez garantías totales para todas las cuentas de ahorro de los particulares, ante la alarma por la amenaza de quiebra del HRE. Con ello dejó entrever la posibilidad de seguir el ejemplo de Irlanda, cuyo gobierno decidió ofrecer garantías estatales ilimitadas para los depósitos de los seis principales bancos del país, a fin de evitar que las entidades se vean afectadas por la crisis financiera global.

El Ministerio de Finanzas alemán instó a todas las partes implicadas a ayudar a salvar al prestamista HRE, mientras funcionarios del banco central, del regulador financiero y el gobierno se reunían para discutir los pasos a seguir. El Hypo Real luchaba por su supervivencia después de que bancos y aseguradoras alemanas se habían retirado un día antes de un programa de rescate liderado por el Estado de 35 mil millones de euros, como publicó la prensa.

El plan de rescate prevé que los bancos y aseguradoras absorban 8 mil 500 millones de euros del paquete, mientras el sector público asumiría el resto. El Ministerio de Finanzas instó el domingo a todos los involucrados a “mostrar responsabilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.