Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Espectáculos Truena Armando Manzanero contra asociaciones arribistas

■ ¡Qué pena que no llegaron hace 40 años, cuando estábamos jodidos!

Truena Armando Manzanero contra asociaciones arribistas

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Armando Manzanareo en imagen de 2005 Armando Manzanareo en imagen de 2005 Foto: María Luisa Severiano

“Hoy llegan otras sociedades de autores y compositores a México y muchos de nuestros músicos se afilian a ellas, pero yo hubiera querido verlas cuando no había nada, cuando esto apenas empezaba”, expresó molesto Armando Manzanero, entrevistado luego de recibir un reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en ceremonia efectuada en sus instalaciones de Mayorazgo, donde se distinguió a sus miembros por 25 y 50 años de vida profesional creando las canciones que han acompañado los momentos sentimentales, alegres o tristes,

En el jardín se levantó una gran carpa de color blanco donde los asistentes aplaudieron a Alejandro Lora, quien en un mensaje gritó: “¡Dios bendiga a la banda y a la sociedad de autores y compositores!

De Blass Eduardo, Deja de llorar chiquilla, que cantaran Los Terrícolas; de Candelario Macedo, Tres veces te engañé; Carlos González, Ojos cafés; Federico Caballero, Pipiripau;  Guillermo Mejía Llosas, Quiero que sepas; Jesús Navarrete, Pétalo y espinas; Jorge Massías, Lástima que seas ajena, y Napoleón, Eres.

Asimismo, Juan Agustín Villegas, de Los Solitarios, Sufrir; Francisco Curiel, Bolero; Rabel Armenta, No tengas miedo, María; Ramiro Aguilar, Como un rey; Raúl Ponce, Hoy comí con el abuelo; Teodoro Bello, Jefe de jefes; Zamor, Espejismo, y Óscar Chávez, Por ti.

Por 25 años y por tener algunas de las canciones más conocidas: Manuel Bautista, Un dolor; Omar Garza, Besos y caricias; Lupe Esparza, Que no quede huella; Francisco Javier del Campo Javis, Mi forma de sentir.

Recibieron premios los autores de las 12 obras más escuchadas en 2007: Perdón, con Pambo, de Alejandra Ruiz y Áureo Baqueiro; Humíllate, con Pesado, de Felipe Martínez, y Manda una señal, con Maná, de Fher, entre otras.

Un momento emotivo de la noche fue cuando se entregó a Ema Elena Valdelamar una distinción por 62 años de trayectoria. Por 50 años a Armando Manzanero, Fellove y Rubén Fuentes, entre otros creadores.

Así, entre aplausos y brindis se alargó la velada entre bohemios. Fellove todo el tiempo estuvo sentado, pues su avanzada edad ya le impide subir escaleras.

Manzanero expuso que este premio “es muy importante, sobre todo un aliciente para todas estas gentes que han colaborado con su hermosa obra para hacer de esta sociedad la más importante en su tipo en América Latina.

“Ahora han llegado otras sociedades a México, pero eso es muy normal porque así es donde hay dinero. Todo mundo quiere estar. ¡Qué pena que no lo hicieron hace 40 años, cuando estábamos jodidos! La SACM sólo confía en una cosa: en su honestidad, en el respeto al compositor y en cómo lucha para conseguir mejores condiciones para sus integrantes.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.