Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Estados Inundaciones no dan tregua a pobladores de Chiapas

Inundaciones no dan tregua a pobladores de Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Ampliar la imagen Habitantes del municipio de Reforma, Chiapas, que resultaron afectados por las inundaciones de 2007 han vuelto a perder su patrimonio a causa de las recientes lluvias Habitantes del municipio de Reforma, Chiapas, que resultaron afectados por las inundaciones de 2007 han vuelto a perder su patrimonio a causa de las recientes lluvias Foto: Ángeles Mariscal

Reforma, Chis., 5 de octubre. Verónica Ramos apenas se recuperaba de las pérdidas que le dejaron las inundaciones de 2007 cuando el agua volvió a inundar su vivienda, en la zona petrolera de Chiapas. Ahora, con un bebé de apenas seis días de nacido, intenta recuperar algunos enseres. Entre moscos y olor a podredumbre, saca tablas de lo que fue su cama.

En los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, colindantes con Tabasco, las historias se repiten en casas inundadas. Cientos de familias instalaron chozas a las orillas de la carretera porque el agua cubre sus casas, metros adentro.

Las ondas tropicales 31, 32 y 33 inundaron unas 2 mil 500 viviendas en los tres municipios, supuestamente prósperos por su infraestructura petrolera. Sin embargo, la familia promedio vive con ingresos de 120 pesos diarios, junto a un sistema lagunario contaminado por residuos de Petróleos Mexicanos, según la Secretaría de Salud estatal.

En una planicie donde se estancan aguas procedentes de zonas altas flotan animales muertos, residuos orgánicos y tóxicos.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal sostuvo que sólo unas 50 viviendas quedaron destruidas, pero 2 mil 500 tienen daños estructurales debido a tres años de inundaciones.

“Al menos yo logré sacar mi refrigerador, porque el año pasado perdí todo. Ahorita estoy sacando las tablas de mi cama para lavarlas, pero mi sala y mi ropa ya no se recuperan”, afirmó Roselia Pérez.

Los daños en Reforma, Juárez y Pichucalco incluyen al menos 3 mil hectáreas sembradas de maíz, papaya y plátano, que estaban a semanas de cosecharse, así como de frijol, cacao y pastizales. Además, hay unos 70 kilómetros de caminos vecinales destruidos, al igual que 14 puentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.