Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Estados Pide Jalisco más fondos para atacar dengue

■ Insiste la Secretaría de Salud estatal en que no hay una epidemia

Pide Jalisco más fondos para atacar dengue

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 5 de octubre. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió a la Federación 50 millones de pesos extras para combatir el brote de dengue en la entidad, e insistió en negar que exista una epidemia en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se han detectado más de 200 casos y se estudian 86 posibles.

La SSJ reconoce que este año se han detectado 275 casos en la entidad, 212 en la zona metropolitana. El 28 de septiembre la muerte de la joven Mariana Miranda Sánchez despertó temores sobre un posible brote de dengue hemorrágico en Guadalajara, versión que la dependencia rechazó de inmediato y aseguró que se debió a “pancreatitis hemorrágica”.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que realizó un estudio histopatológico a Mariana Miranda, dará a conocer sus resultados este lunes. Por lo pronto, se comprobó que el supuesto “especialista” de la SSJ que atendió a la joven no era médico, sino enfermero.

La semana pasada el Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara consideró que los 212 casos de dengue en la zona metropolitana sí son una epidemia. El viernes, la CEDH exigió al ayuntamiento de Zapopan y a la SSJ tomar medidas extraordinarias para evitar la propagación de la enfermedad, e informó que se inició una investigación de oficio sobre el caso de Miranda Sánchez, el cual podría derivar en una queja formal.

El miércoles pasado, dos días antes de pedir licencia, la jefa de vectores y zoonosis de la SSJ, Norma Elizabeth Jacobo Hernández, dijo que tendría que haber más de mil 400 casos de dengue para considerar que existe una epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.